Economía

País suramericano tiene 27 productos con denominación de origen y Costa Rica solo uno

Colombia le gana terreno a Costa Rica en sacar provecho a origen de sus productos

Actualizado el 02 de agosto de 2017 a las 10:30 pm

Además de proteger la producción de los productos, la denominación de origen es un sello de calidad y un atractivo adicional para compradores internacionales

Colombia incluyó al café, la cholupa y el bizcocho de achira, entre otros

Economía

Colombia le gana terreno a Costa Rica en sacar provecho a origen de sus productos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Entre los aprobados se encuentran siete tipos de café, solicitados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia | ARCHIVO (Archivo)

Colombia

Son miles los productos que han querido hacer parte de la lista de artículos colombianos con denominación de origen, no obstante, hasta hoy solamente 27 han recibido esta calificación, según información de ProColombia.

Costa Rica tiene únicamente un producto calificado con denominación de origen y es el queso tipo turrialba, solicitada por lecheros de la zona de Santa Cruz y Santa Teresita de Turrialba. Sin embargo, existen problemas con la organización para aplicarlo y aún no puede venderse con esa denominación. 

Otros, como los cafetaleros de la región de Los Santos se encuentran aún en procesos para registrar su producto, que, una vez registrado y autorizado, será el único que pueda utilizar la marca Tarrazú.

Los productos con denominación de origen protegen al producto de una región determinada y son aquellos que por las características de composición o creación hacen único al producto registrado, por lo que ningún otro producto puede llevar esa marca.

Estos se dividen entre los artículos agropecuarios y los artesanales.

En la primera categoría están los siete solicitados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que son: el café de Colombia, el de Nariño, el de Cauca, el de Huila, el de Santander, el de la Sierra Nevada y el de Tolima. A estos se suman los de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores con la rosa, el clavel y el crisantemo.

Igualmente, la Gobernación de Huila aporta la cholupa y el bizcocho de achira. La lista la completan el queso paipa, el queso del Caquetá, el bocadillo veleño y el arroz de la meseta de Ibagué.

En cuanto a las artesanías se destacan la tejeduría Zenú (Sucre y Córdoba), la de San Jacinto (Bolívar) y la Wayúu.

Asimismo, están presentes los sombreros aguadeño (Caldas), el de Sandoná (Nariño) y el Suaza (Huila).

Cierran el listado las cerámicas de Ráquira (Boyacá) y del Carmen de Viboral (Antioquia), la chiva de Pitalito (Huila), la mopa mopa Barniz de Pasto y la cestería en rollos de guacamaya (Boyacá).

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, aseguró: “Además de reconocer y proteger la producción y las comunidades, la denominación de origen es también un sello de calidad y un atractivo adicional para el comprador internacional".

"Este trámite es especialmente valorado en mercados como el de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en donde los productos cuentan una historia de quién los hizo y en dónde tienen un mayor potencial comercial”, indicó.

Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) señaló que actualmente se encuentra en trámite una sola solicitud de declaración de protección, que corresponde al producto de cangrejo negro de Providencia.

Javier Morales, presidente de Fedeveleño, argumentó que, en conjunto con ProColombia, han podido llegar a destinos como España, Reino Unido, Hong Kong y Panamá.

Para él, la denonimanción de origen es un reconocimiento a una labor centenaria, en donde se valora el trabajo de todos los eslabones tradicionales que han hecho este alimento, como son los productores de guayaba, los que elaboran la hoja de bijao, los fabricantes de la cajita de madera y por ende, a los empresarios procesadores del bocadillo.

"Durante mucho tiempo hemos hecho esta labor y había una gran amenaza y era que nosotros teníamos empresarios de Bogotá, Medellín y Cali que venían usufructuando nuestro nombre y eso nos generaba muchas pérdidas de ventas”, comentó Morales.

  • Comparta este artículo
Economía

Colombia le gana terreno a Costa Rica en sacar provecho a origen de sus productos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota