Economía

Este lunes visitarán fincas

Censo agropecuario comienza la recolección de datos en el campo

Actualizado el 30 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Censo agropecuario comienza la recolección de datos en el campo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La recolección de datos en el campo para el VI Censo Agropecuario Nacional se inicia el próximo lunes y se extenderá durante junio.

Esta labor estará a cargo de 2.200 personas debidamente capacitadas, informaron ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Detallaron que las visitas a las fincas se realizarán entre lunes y sábado y que para cada zona se escogieron personas vecinas del lugar, lo cual facilitará la relación y obtener la información.

El censo agropecuario pretende recopilar datos de unas 130.000 fincas en todo el país, tanto dedicadas a la producción agrícola como a la pecuaria (ganadería, cerdos, aves) y forestal. Tiene un costo de ¢4.900 millones.

El MAG y las organizaciones del sector consideran fundamental la medición, pues no se realiza desde 1984. La actualización de datos es importante para orientar las políticas, pues Costa Rica ha cambiado y diversificado su producción.

Llamado. Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), llamó a los dueños de terrenos a entregar la información necesaria, para que se actualice, con éxito, el detalle del área dedicada a a la agricultura y los tipos de producción.

Se actualizará la información de unas 130.000 fincas.   |  ARCHIVO
ampliar
Se actualizará la información de unas 130.000 fincas. | ARCHIVO

Durante la Asamblea General anual de Upanacional, este domingo, en San Ramón, esa organización realizará una excitativa para que los afiliados colaboren con los censistas.

En tanto, el INEC explicó que se preguntará acerca de las características generales de la persona productora y de la finca, las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que desarrolla, la tenencia y el uso de la tierra y los servicios de asistencia ligados al agro.

Las personas autorizadas para recoger a información deberán portar chaleco, gorra, maletín, gafete y papelería oficial y el finquero debe pedir la identificación.

  • Comparta este artículo
Economía

Censo agropecuario comienza la recolección de datos en el campo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota