Economía

Sectores hicieron un primer recuento de daños

Caña, ganado, arroz y raíces fueron golpeados por paso de huracán Otto

Actualizado el 29 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

MAG asegura que hará inventario de daños para un buen destino de la ayuda

Economía

Caña, ganado, arroz y raíces fueron golpeados por paso de huracán Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las 11 hectáreas de caña de Manuel Cruz, en Medio Queso de Los Chiles, quedaron volcadas por los vientos. “Lo único claro –dijo– es que la mayor parte de lo que sembré quedará inservible”. | CARLOS HERNÁNDEZ

Los Chiles y San José. Caña de azúcar, ganado, cerdos, arroz, así como raíces y tubérculos surgen como los más afectados por el huracán Otto, según un primer recuento efectuado por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Mientras tanto, Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que luego de colaborar con las evacuación y atención de personas, ayer iniciaron el inventario de los daños.

Arauz detalló que elaborar el informe tardará un mes pues será lo más detallado posible, ya que servirá de base para canalizar la ayuda a los afectados.

Cerca de 1.500 hectáreas de caña quedaron dañadas en diferente medida, mientras que unas 60 fincas lecheras sufrieron pérdidas de animales o de infraestructura, como galerones, áreas de ordeño o caminos, señaló el reporte de la CNAA.

En tanto, el sector arrocero calculó en 8.000 las hectáreas en esa zona que están en peligro de afectación, aunque el área más golpeada (Upala y Los Chiles) estaba en la segunda cosecha, cuando el cultivo se reduce.

La Cámara se reunió al mediodía de ayer para analizar los informes recibidos al respecto.

Según los datos, mucha extensión de piña fue anegada, pero este cultivo es muy fuerte y probablemente las pérdidas no serán tan cuantiosas en este caso.

Es la misma situación del banano en el Caribe, donde algunas plantaciones se inundaron, pero las aguas bajan rápido y las plantas pueden superar el daño.

Otras áreas. Juan Rafael Lizano, presidente de la CNAA, explicó que también hubo impacto en otros cultivos, especialmente raíces y tubérculos, y problemas específicos, como sucedió en una plantación de papaya.

Erick Villalobos, gerente de ventas de Productos Agropecuarios Visa, ubicada en Pital de San Carlos, dijo que tuvieron pérdidas en fincas entre Pavón y Los Chiles, frontera con Nicaragua.

Detalló que perdieron al menos ¢50 millones, pues los vientos botaron las frutas en un sembradío de papaya de 27 hectáreas y volcaron las plantas de yuca en un área de 130 hectáreas.

Villalobos agregó que hubo afectaciones fuertes en piña, también en Los Chiles, debido a que no pudieron cosechar la fruta durante dos días.

Otro caso específico de afectación indirecta es el de una planta procesadora de productos agrícolas ubicada en Río Cuarto de Grecia, explicó Renato Alvarado, vicepresidente de la CNAA y presidente de la Cámara Nacional de Porcicultores.

PUBLICIDAD

En este caso, la planta se abastecía de yuca procedente de la zona de Los Chiles y Upala y ante la falta de materia prima es posible un cierre de operaciones. La empresa emplea a cerca de 200 trabajadores de la región.

Alvarado, en tanto, mostró su preocupación porque un recuento de datos del Censo Agrícola Nacional del 2014 indica que en la zona afectada hay unos 40.000 animales, repartidos entre pequeñas granjas. Se sabe poco de esos animales, dijo, pues algunos sitios siguen incomunicados.

En un recorrido ayer, un equipo de La Nación pudo comprobar que hay daños severos que aún no se han cuantificado en los pueblos fronterizos de Los Chiles, como Santa Fe, Isla Chica, La Trocha, igual que en Moravia, San Joaquín de Coopevega de Cutris, cantón de San Carlos.

Manuel Cruz, en Medio Queso de Los Chiles, mostró cómo los vientos volcaron la mayor parte de sus 11 hectáreas de caña.

A Osvaldo Araya, en un solo punto de su propiedad, se le dañaron unas 39 hectáreas de yuca.

Los vientos además arrasaron con árboles de melina y teca y otras plantaciones forestales, así como un vivero para proteger un cultivo de raicilla.

  • Comparta este artículo
Economía

Caña, ganado, arroz y raíces fueron golpeados por paso de huracán Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota