Economía

Aumento en siembra desplaza a otros cultivos

Cambio climático traslada cultivo de arroz a zona norte

Actualizado el 12 de abril de 2014 a las 12:00 am

Área sembrada con el grano subió un 92% en esa región entre 2008 y 2013

Upala se convirtió en el cantón con más aporte de ese cereal en Costa Rica

Economía

Cambio climático traslada cultivo de arroz a zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En busca de zonas con más agua y tierras con mayor acumulación de humedad, los productores de arroz han trasladado su cultivo hacia la zona norte, en especial a regiones de Upala y San Carlos.

El desplazamiento se debe al cambio climático, pues en otras áreas hay dificultades para cultivar, particularmente en lo que se llama la “segunda siembra”, que se hace en diciembre y se cosecha en pleno verano, explicaron Óscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, y Alejandro Ubau, alcalde de Upala.

Una gran parte de las tierras nuevas que se dedican a arroz, se utilizaban antes en frijoles y en ganadería, dijo Ubau.

El cambio se refleja en las cifras oficiales de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

En el periodo 2008-2009, la Región Huetar Norte presentó un área de siembra de 8.061 hectáreas, la cual subió hasta 15.526 hectáreas en el año arrocero 2021-2013, según el informe estadístico anual de Conarroz.

Eso significó un incremento del 92% en el área cultivada.

Al contrario, el área dedicada a ese cereal en la Región Huetar Atlántica cayó un 86% en ese mismo periodo, al pasar de 9.512 hectáreas en el año 2008-2009 a 1.259 hectáreas en el 2012-2013.

También hay bajas en las regiones Brunca y Pacífico Central, según la página web de Conarroz.

El mayor traslado se dio a tierras del cantón de Upala, que pasó de cultivar 4.092 hectáreas en 2008-2009 a un total de 11.825 hectáreas en 2011-2012, un alza del 188% en esa actividad.

Por agua. El desplazamiento es en busca de tierras aptas, que estén en zonas con más agua y con más retención de humedad, dijo Campos.

Las zonas con irrigación, como el distrito de riego Arenal-Tempisque (foto), tienen más seguridad de cosecha; es decir,  las condiciones de clima de la zona norte le permiten competir adecuadamente.  |  ARCHIVO/MARIO ROJAS
ampliar
Las zonas con irrigación, como el distrito de riego Arenal-Tempisque (foto), tienen más seguridad de cosecha; es decir, las condiciones de clima de la zona norte le permiten competir adecuadamente. | ARCHIVO/MARIO ROJAS

Dijo que productores de Guanacaste, de la Región Huetar Atlántica y hasta de la zona sur (Región Brunca) se han desplazado a sembrar el cereal en el norte.

Ubau dijo que todavía no es posible decir que la actividad arrocera es la que mueve la economía en Upala, pues algunos otros sectores, como la ganadería, son relevantes.

Martha Castaño, administradora regional de Conarroz en la Huetar Norte, explicó que el incremento en área no se debe al ingreso de grandes empresas, sino a muchos pequeños arroceros.

PUBLICIDAD

Agregó que las características del clima durante los últimos años también favorecieron.

En la Región Brunca (sur), el ingeniero encargado de la zona, Carlos Sánchez, informó de que muchos arroceros se trasladan al cultivo de palma aceitera, porque en esta actividad les ofrecen contratos seguros de compra a largo plazo.

  • Comparta este artículo
Economía

Cambio climático traslada cultivo de arroz a zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota