Economía

Hay 1.475 patronos morosos, según la entidad

Caja denuncia deudas del sector agrícola por ¢8.465 millones

Actualizado el 20 de septiembre de 2016 a las 11:36 am

Los montos se encuentran en diferentes procesos de cobro, como solicitud de cierre de negocios, denuncias por retención indebida y juicios civiles

Economía

Caja denuncia deudas del sector agrícola por ¢8.465 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunció de que patronos del sector agropecuario mantiene una deuda por ¢8.465 millones con la entidad, por el no pago de cuotas, según un corte a setiembre de este año.

De acuerdo con un comunicado, se trata de 1.475 patronos que están en mora, entre agricultores y ganaderos.

Datos de la Dirección de Cobros indican que para este año existe un leve aumento en la deuda total con respecto al 2015, ya que el monto adeudado pasó de ¢8.376 millones a ¢8.465 millones.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, informó de que sobre estos patronos hay 523 procedimientos por cierre de negocios por mora y 800 denuncias por retención indebida; también se encuentran en proceso 412 juicios civiles.

La Caja Costarricense de Seguro Social denunció que agricultores y ganaderos mantienen uan deuda millonaria por cuotas obrero patronales.
ampliar
La Caja Costarricense de Seguro Social denunció que agricultores y ganaderos mantienen uan deuda millonaria por cuotas obrero patronales. (Archivo)

Según la información de la CCSS, los 10 mayores patronos morosos adeudan el 56% del total pendiente, es decir, ¢4.717 millones.

Al 1.° de setiembre del 2016 entre los principales deudores se encuentran: la compañía Agrícola Frutas del Atlántico S.A., que adeuda ¢1.206 millones; la Finca Los Llanos de Ciruelas S.A, con ¢1.171 millones; TATF S.A., con ¢799 millones; Jemaros S.A., con ¢299 millones y la Cooperativa Agropecuaria Industrial de Servicios Múltiples del Sur R.L. que debe ¢284 millones.

La Agrícola Frutas del Atlántico se registra com una finca de exportación bananera y aunque se llamó a sus números registros estos ya no están activos.

Los números registrados de Finca Los Llanos de Ciruelas S.A., ubicada en Poás de Alajuela, tampoco están activos.

La Caja detalló que el sector agropecuario ocupa la cuarta posición de morosidad, por debajo de comercio, actividades inmobiliarias, empresariales e industria manufacturera.

ANTECEDENTE: Morosidad patronal se dispara en agro e industria

  • Comparta este artículo
Economía

Caja denuncia deudas del sector agrícola por ¢8.465 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota