Economía

Caficultores del istmo con nueva herramienta tecnológica para control de roya

Actualizado el 21 de agosto de 2014 a las 09:04 pm

Siete países de Centroamérica se sumarán al sistema de alerta temprana para el control de la enfermedad

Promueve un programa de manejo sostenible del cultivo por medio de la capacitación sobre manejo de plagas

Economía

Caficultores del istmo con nueva herramienta tecnológica para control de roya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Organizacion de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó este jueves en San José un sitio web que permitirá a técnicos, productores y a cualquier ente del sector cafetalero centroamericano acceder a información respecto a la incidencia de la roya y la broca del café, como parte de un sistema de alerta temprana.

El sitio se denomina Satcafé y contempla el uso de una aplicación móvil para facilitar la colecta de los datos de campo para los participantes del proyecto.

Según el Instituto del Café (Icafé), en Costa Rica actualmente la roya presenta una incidencia del 5% en los cultivos.

Un comunicado de prensa de la FAO dice que el uso de esta herramienta facilita la armonización regional de los datos de campo en los siete países de la región, en donde se tiene contemplada la implementación de esa página. Asimismo, se dispone de los datos de monitoreo en forma casi instantánea.

Con esta herramienta los países de centroamérica podrán prevenir plagas y tener mejores cosechas.
ampliar
Con esta herramienta los países de centroamérica podrán prevenir plagas y tener mejores cosechas. (Archivo)

"Este sistema es un salto cualitativo en la atención de la roya. El uso de información precisa que nos permita adelantarnos a los brotes de la enfermedad es un gran avance y, además, propone un manejo integrado de cultivo", destacó Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería.

El Satcafé es desarrollado por FAO con apoyo de los gobiernos, institutos del café y productores.

El proyecto contribuiría al combate integrado de la roya del café y la recuperación de la capacidad productiva de los cafetales, con acciones a corto, mediano y largo plazo.

"La prevención y correcta atención de los brotes de la roya del cafeto contribuirá a minimizar las pérdidas que afectan los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional principalmente de los productores a pequeña escala, que representan más del 50%", manifestó Octavio Ramírez, representante de la FAO en Costa Rica.

El sitio contempla también el uso de datos climáticos y meteorológicos para el pronóstico de condiciones favorables para roya. En el futuro contará con un módulo para la obtención y procesamiento de datos sobre rentabilidad del cultivo.

También promueve un programa de manejo sostenible del cultivo por medio de la capacitación sobre manejo integrado de plagas y enfermedades, para reducir el uso de químicos en la producción y prevención de enfermedades.

  • Comparta este artículo
Economía

Caficultores del istmo con nueva herramienta tecnológica para control de roya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota