Economía

Préstamo por $80 millones se usaría para paliar la crisis por roya y bajos precios

Cafetaleros piden aval del Estado para gestionar $80 millones

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Fondo permitiría dar financiamiento con garantía estatal, a productores

Respaldo implica que Estado pagaría deuda si productores no la cancelan

Economía

Cafetaleros piden aval del Estado para gestionar $80 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sector cafetalero aprobó gestionar ante el Gobierno su aval con el fin de crear un fondo para crédito por $80 millones, que se usará para paliar la crisis por roya y bajos precios.

La petición se aprobó mediante una moción presentada en el XLII Congreso Nacional Cafetalero, realizado el domingo pasado, en el Centro de Investigaciones en Café (Cicafé).

Productores, beneficiadores, exportadores y tostadores ratificaron la solicitud para crear el fondo con un crédito de bancos locales o de una entidad internacional. Daría préstamos blandos a los productores, que los pagarán en plazos largos.

El aval del Estado implica que asumirá la deuda, si los cafetaleros no pagan.

El segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, dijo ayer que todavía no ha recibido la petición de los cafetaleros, por lo cual no puede responder consultas acerca del aval.

La recolección de café está en plena marcha y los productores dicen no contar con recursos, con los cuales pagar los créditos que tradicionalmente piden para financiar esa tarea.   | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
ampliar
La recolección de café está en plena marcha y los productores dicen no contar con recursos, con los cuales pagar los créditos que tradicionalmente piden para financiar esa tarea. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

El sector cafetalero ha sostenido, al menos, dos reuniones con el vicepresidente Liberman, con el fin de diseñar ese plan de créditos destinado a enfrentar el problema de bajos precios y caída en la producción por el impacto del hongo de la roya.

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, explicó que tiene información acerca de lo aprobado en el Congreso Nacional Cafetalero, pero todavía no cuenta con el informe oficial. Cuando llegue se analizará con la debida consideración, dijo la jerarca.

Individual. Hernando Ureña, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Café (Fenac-Café), explicó que el acceso al fondo será voluntario e individual, es decir, cada quien decide si lo usa y adquiere la deuda. Pero los créditos deben tener condiciones más flexibles que los de la banca común.

Fenac-Café afilia a 19 cooperativas cafetaleras, las cuales tienen 14.000 pequeños productores del grano como asociados, dijo Ureña.

Con el crédito, añadió, se podría entregar al caficultor interesado unos $40 por cada fanega entregada al beneficio. De esa manera se paliaría la fuerte baja de precios. Ayer, en la Bolsa de Nueva York (principal mercado de referencia) el quintal (46 kilos) cerró a $110,20, mientras que en abril del 2011 estaba en $281,72 esa unidad.

Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), aseguró que en la moción se pidió la ayuda del Gobierno para tener el fondo. Reconoció que se ha hablado con insistencia de los $80 millones con ese fin.

PUBLICIDAD

Agregó que en vista del receso legislativo es muy posible que el tema se quede para después de las elecciones, aunque Fenac-Café aseguró que es urgente y que dejarlo para otra administración significaría comenzar las negociaciones desde cero.

Peters dijo que ayudarán a los productores mediante el fideicomiso por $40 millones, procedentes del Presupuesto Nacional y que, probablemente, estarán disponibles entre enero y febrero. Este otro fondo fue aprobado por una ley, el 13 de setiembre pasado.

  • Comparta este artículo
Economía

Cafetaleros piden aval del Estado para gestionar $80 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota