Economía

Fondos para atender afectación por roya

Cafetaleros aún esperan recursos del fideicomiso

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Solo 12 familias han recibido ayuda social directa, en la zona de Coto Brus

MAG asegura que trámites se atrasaron y que esta semana harán 2.260 giros

Economía

Cafetaleros aún esperan recursos del fideicomiso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Carvajal perdió 46 fanegas de café por la roya y solo pudo salvar seis para venderlas como cosecha 2013-2014. Este vecino de Santa Elena de General Viejo de Pérez Zeledón y su familia dependen para sobrevivir de la producción cafetalera que les genera su hectárea y media de terreno.

Carvajal es uno de los miles de afectados por la roya que aún esperan la ayuda del fideicomiso para paliar su difícil situación, principalmente en las zonas de maduración temprana.

“El año pasado, el MAG nos ayudó un poco para atomizar las matas y controlar un poco la enfermedad, ahora llenamos los papeles y estamos esperando a ver si nos van a dar la ayuda”, comentó Carvajal.

Hasta el momento, solo 12 familias en pobreza coyuntural, en la zona de Coto Brus, han recibido el depósito de ¢100.000, asistencia que desde diciembre del año pasado se tenía previsto entregar.

Gloria Abraham, jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lamentó el atraso y dijo que ocurrió, principalmente, por los trámites, ya que hasta el 7 de marzo anterior la Contraloría General de la República refrendó el presupuesto del fideicomiso para iniciar la recepción de solicitudes y la distribución de recursos.

“Es muy lamentable que hace un año el Poder Ejecutivo remitió el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, separó los fondos y resulta ser que la tramitología entre la Asamblea y la Contraloría nos tardó un año”, comentó Abraham.

En curso. Desde que la Contraloría avaló el presupuesto los comités regionales integrados por funcionarios del MAG, del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) están atendiendo las solicitudes a los productores que califiquen para la ayuda social directa en las regiones de maduración temprana, y paulatinamente atenderán a los productores de otras regiones, explicó Édgar Rojas, subdirector del Icafé.

Luis Zamora, director superior de Operaciones del MAG informó de que ya se aprobaron 2.260 giros más de dinero que se estarán entregando esta semana.

Gerardo Carvajal observa parte de la zona del cafetal que perdió por la afectación de la roya. Él ha intentado diversificar la actividad agrícola y usó  parte del terreno para sembrar un poco de cacao.    |  ALEJANDRO MÉNDEZ, CORRESPONSAL.
ampliar
Gerardo Carvajal observa parte de la zona del cafetal que perdió por la afectación de la roya. Él ha intentado diversificar la actividad agrícola y usó parte del terreno para sembrar un poco de cacao. | ALEJANDRO MÉNDEZ, CORRESPONSAL.

En Pérez Zeledón se han recibido 5.000 solicitudes, de las cuales 1.060 se girarán a partir de este lunes; en Coto Brus se han tramitado 2.000 de las que se aprobaron 1.200 para depositar, explicó Zamora.

PUBLICIDAD

Agregó que en Turrialba y Paraíso de Cartago se analizan, en este momento, 1.200 casos que están en proceso de recomendaciones finales. Y en la zona de Acosta, Aserrí, Mora y Puriscal ya se registraron 3.160 solicitudes en el IMAS, que están en evaluación.

Zamora exteriorizó que las autoridades apuran el paso para distribuir los ¢5.000 millones destinados para este tipo de asistencia social a 16.660 familias con entregas de hasta 100 fanegas de café.

Por otra parte, los cafetaleros afectados por la roya que producen más de 100 fanegas pueden solicitar la colaboración crediticia a partir del 1.° de abril del 2014.

Para este tipo de programas crediticios se destinaron los restantes ¢15.000 millones del fideicomiso.

Esta parte del dinero se facilitará a los agricultores que necesiten recursos para la renovación y poda de cafetales, la asistencia del cultivo o la readecuación de deudas en caso de productores con peligro de perder su propiedad. Colaboró: Alejandro Méndez, corresponsal.

  • Comparta este artículo
Economía

Cafetaleros aún esperan recursos del fideicomiso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota