Economía

Proceso superó etapa de consultas y rechazos de los interesados

Café de Los Santos está a un paso de obtener su denominación de origen

Actualizado el 02 de mayo de 2017 a las 06:11 pm

Acreditación impedirá que el producto de otras regiones o países use la marca "Tarrazú" en la comercialización

Economía

Café de Los Santos está a un paso de obtener su denominación de origen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tipo de suelo, de aguas, de clima y las prácticas culturales hacen único al café de la zona de Los Santos, que pronto esperan proteger los productores con la marca Tarrazú. Aquí el proceso de tostado en Coopetarrazú. (Mario Rojas/Archivo)

San José.

Los cafetaleros de la región de Los Santos superaron una etapa más en el proceso para para obtener la denominación de origen (DO) de su producto, con lo cual quedan a pocos pasos de protegerse de la competencia desleal mediante la marca Tarrazú.

El proceso se realiza ante el Registro de la Propiedad Industrial y la fase de eventuales oposiciones y consultas de los interesados se superó sin que nadie presentara objeciones, explicó Roque Mata, presidente del Comité Regulador de la DO Tarrazú.

"La etapa más importante ya se pasó, porque primero el Registro hace un preanálisis de la denominación, se publican edictos en (el diario oficial) La Gaceta y se dan dos meses de tiempo a los que se sientan afectados para que saquen copia de la solicitud y se opongan. En estos dos meses de tiempo nadie hizo oposición; eso es un gran avance", detalló Mata.

Los dos meses de plazo para presentar objeciones se vencieron el pasado 7 de abril.

A partir de ahora, un ente técnico especializado en el campo, ajeno al Registro, analizará las características que se pretenden inscribir para el café Tarrazú y dará fe de que se cumplen en la zona de Los Santos. El veredicto de ese grupo o entidad, aún sin escoger, es el fundamento del Registro para dar o rechazar la denominación.

Una DO contiene características de suelo, clima, aguas y prácticas culturales (en este caso agrícolas) históricas que hacen único al producto registrado. Por eso no se autoriza la utilización por otros.

La inminente autorización del Registro de la DO permitirá que solo el café de los tres cantones de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) pueda utilizar la marca Tarrazú si es autorizado por el comité administrador. El producto de otras zonas del país y de otros naciones se expondría a sanciones si utilizan esa marca.

La del café Tarrazú será la segunda DO registrada en Costa Rica, pues los lecheros de la zona de Santa Cruz y Santa Teresita de Turrialba ya cuentan con una para el queso bajo la marca Turrialba. Sin embargo, problemas en la organización para aplicarlo causan que todavía el queso de esa región no se venda con esa denominación.

DEL ARCHIVO: Dos pueblos cifran su progreso en la protección del queso Turrialba

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) mantiene otro proceso mediante el cual pretende obtener DO para todas las diferentes regiones productivas del grano.

Defensa

Los cafetaleros de Los Santos se enfrentaron durante al menos tres años a la idea del Icafé de registrar una DO para el cafá Tarrazú para una región ampliada, la cual incluía algunas zonas de Aserrí, Acosta, Desamparados y Corralillo de Cartago.

LEA TAMBIÉN: Tribunal rechaza al Icafé plan para uso de marca Tarrazú

Eso sucedió en mayo del 2015 y, a partir de superarse ese diferendo, los productores de Los Santos reiniciaron su proceso ante el Registro para lograr la denominación de su café.

Mata estimó que cuando obtengan el registro posiblemente comiencen de inmediato a usar la DO, aunque consideran un plazo de tres años de acomodamiento para su utilización plena.

Además, el Registro exige la integración de un comité técnico, el cual garantiza que se cumplan los requisitos si un productor pretende utilizar la denominación. Además, se deben hacer inspecciones periodicas para verificar ese cumplimiento.

También, un consejo regulador se encargará de ver todos los temas relacionados con la denominación de origen.

El registro que tramitan los cafetaleros de Los Santos permitirá que la denominación sea utilizada tanto por los productores, losbeneficios y por café tostado si cumplen con los requisitos establecidos.

  • Comparta este artículo
Economía

Café de Los Santos está a un paso de obtener su denominación de origen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota