Economía

CNE atiende sequías en el Pacífico y excesos de lluvia en el Caribe por Fenómeno de El Niño

Actualizado el 28 de agosto de 2014 a las 05:34 pm

En unas regiones el déficit de lluvias supera el 30%, mientras en otras las inundaciones afectaron cultivos

Directriz presidencial exige aplicar protocolos en caso de que se ocupe extraer materiales de ríos, canteras o tajos de la zona para atender emergencias

Economía

CNE atiende sequías en el Pacífico y excesos de lluvia en el Caribe por Fenómeno de El Niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La condición de sequía provocada por el Fenómeno de El Niño en el Pacífico y algunos cantones del norte del país, donde el déficit de lluvias supera en algunas zonas el 30%, contrasta con el exceso de lluvias en el Caribe a raíz del mismo fenómeno, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se reunió con los seis alcaldes de Limón para coordinar medidas.

Una directriz emitida el 19 de agosto por Casa Presidencial sustenta las acciones de coordinación de la CNE con otras entidades, con el fin de atender las zonas afectadas.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, explicó a los alcaldes limoneneses las acciones de respuesta emitidas hasta ahora a raíz de los daños generados en el Caribe y la Zona Norte y, sobre todo, por la sequía en el Pacífico.

Mientras en junio el Pacífico sufrió por la falta de lluvias, en el Caribe se presentaron fuertes inundaciones que afectaron cultivos como este de Yuca. Todo es atribuible al fenómeno de El Niño, según los meteorólogos.  |  REINER MONTERO
ampliar
Mientras en junio el Pacífico sufrió por la falta de lluvias, en el Caribe se presentaron fuertes inundaciones que afectaron cultivos como este de Yuca. Todo es atribuible al fenómeno de El Niño, según los meteorólogos. | REINER MONTERO

Brenes solicitó a los alcaldes de Limón, Matina, Siquirres, Guácimo, Talamanca y Pococí presentar en los próximos 90 días, un informe detallado de los efectos negativos que El Niño ha producido en la región, con una estimación de costos y una proyección de los efectos a futuro.La directriz presidencial  también establece la necesidad de aplicar protocolos establecidos por la CNE para la extracción de materiales en ríos, canteras o tajos de la zona, en caso de que la atención de la emergencia requiera la rehabilitación de caminos u otras obras.Solicita también la coordinación con las Municipalidades de la zona con el fin de unificar criterios y procedimientos para priorizar las intervenciones y obras necesarias para las labores de prevención.

  • Comparta este artículo
Economía

CNE atiende sequías en el Pacífico y excesos de lluvia en el Caribe por Fenómeno de El Niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota