Economía

Fenómeno afectaría al agro con inundaciones, aguaceros y vientos

Bananeros, cafetaleros, piñeros y ganaderos están en alerta por llegada de Otto

Actualizado el 23 de noviembre de 2016 a las 03:54 pm

Posibles resultados: caída de granos de café, reducciones en producción de banano y piña, perdida de alimento para el ganado y muerte de animales

Economía

Bananeros, cafetaleros, piñeros y ganaderos están en alerta por llegada de Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Las posibles lluvias, inundaciones y vientos consecuencia del paso de la tormenta Otto podrían causar problemas en  la producción de banano, café, piña y ganado, lo cual mantiene en alerta a los empresarios y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La región caribeña y Sarapiquí, de eminente producción bananera, estaría expuesta a eventuales inundaciones, lo que podría acarrear una baja de la producción en el primer semestre del 2017, explicó al mediodía de este miércoles 23 de noviembre el gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma.

Mientras tanto, las zonas cafetaleras de maduración temprana, entre ellas Pérez Zeledón, Coto Brus y Turrialba, son las más vulnerables, detalló Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

En esas regiones la maduración está avanzada, por lo que lluvias intensas y de larga duración, con el agregado de posibles vientos, causarían la caída del grano, señaló Peters.

En el Valle Central y la región de Los Santos (maduración tardía) el grano todavía permanece verde, con lo cual un posible efecto sería menos probable, detalló el representante.

Felipe Arguedas, viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que en este momento la movilización de animales de una zona a otra no es conveniente. "No sabemos la zona donde se daría el mayor impacto", detalló.

Por tal razón, informó, se le aconseja a los dueños de ganado, caballos, cerdos u otros animales que los ubiquen en las zonas más altas posibles, pero no se recomienda su traslado.

La ruptura de un dique en Estrada de Matina, Limón, causó inundaciones en la finca de Banasol y en otras dos plantaciones, pero todavía no hay recuento de los daños.
ampliar
La ruptura de un dique en Estrada de Matina, Limón, causó inundaciones en la finca de Banasol y en otras dos plantaciones, pero todavía no hay recuento de los daños. (Alejandro Nerdrick)

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), en tanto, informó por medio de su oficina de prensa que no tiene informe de muerte de animales como consecuencia de la situación atmosférica.

El Gobierno intenta mantener una alianza con los empresarios para afrontar de la mejor manera la emergencia. Con ese objetivo, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se reunió ayer con represetantes de los empresarios.

Al respecto, Sauma dijo que el sector privado le ofreció ayuda al presidente Solís con maquinaria, uso de aeropuertos de compañías y otros aspectos, pero se está buscando la manera de autorizar esta colaboración mediante el decreto de emergencia.

PUBLICIDAD

Exportaciones. La afectación en las fincas se podría reflejar en las exportaciones nacionales porque banano, café y piña están entre los principales productos, reconoció la mañana de este miércoles el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

Esta situación se presenta mientras el sector agropecuario exportador se recuperaba en el 2016 de la caída presentada en el valor de las ventas al exterior del 2015.

Pese a esa caída del 2015, el banano fue el año pasado el principal producto de exportación de Costa Rica, al generar $827 millones, mientras que la piña fue el segundo en relevancia por ingreso con $805 millones, según el informe anual de exportaciones de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Sauma informó de que la ruptura del dique en la zona de Matina afectó con inundaciones a la bananera Banasol y a otros dos fincas. Empero, añadió, todavía no hay datos del tamaño de los daños.

De vuelta al posible impacto de Otto, Sauma puso en el tapete el tema de la infraestructura, pues están en peligro otros diques y gran cantidad de kilómetros de caminos para acceder a las fincas.

Por su parte, Peters explicó que el Icafé ya ordenó a las direcciones regionales de la entidad la preparación de un informe en el cual se detalle, preliminarmente, el posible daño. Esa comunicación estaría lista al inicio de la próxima semana.

Arguedas advirtió de que a lo largo de la zona de posible afectación, incluida Isla Calero, hay bastante ganadería comercial, que se podría afectar con las inundaciones y lluvias.

Uno de los temas, agregó Arguedas, es que las plantaciones bananeras y piñeras están en zonas muy llanas, lo que facilitaría la acumulación de agua durante varias días y afectaría la producción para el próximo año.

Arguedas dijo que el sector agropecuario público tiene al servicio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en este momento 135 vehículos con sus choferes, pues la prioridad es la vida humana.

  • Comparta este artículo
Economía

Bananeros, cafetaleros, piñeros y ganaderos están en alerta por llegada de Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota