Economía

Productores mantienen optimismo

Altibajos en el precio del café quiebran tendencia alcista del 2014

Actualizado el 17 de abril de 2014 a las 12:00 am

Quintal comenzó a subir el 27 de enero y la cotización llegó a $205, el 11 de marzo

Mercado reportó caídas en las últimas 4 semanas, atribuidas a especuladores

Economía

Altibajos en el precio del café quiebran tendencia alcista del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El precio internacional del café se comportó con fuertes oscilaciones en las últimas cuatro semanas, lo cual cortó la tendencia alcista que venía desde enero de este año.

Entre el 27 de enero y el 11 de marzo, la cotización del quintal (46 kilos) en la Bolsa de Nueva York, pasó de $113,58 a $205, para un incremento del 80%. Eso alivió a los productores, que apenas salen de los efectos de los ataques del hongo de la roya.

Sin embargo, a partir de entonces se vino una baja que llevó el precio hasta $170,93 el 21 de marzo, una caída del 16% en ese periodo.

El mercado volvió a repuntar hasta un máximo de $205,28 el lunes pasado, pero de nuevo cayó $19,90 en los últimos dos días.

La cosecha nacional del periodo 2013-2014  cerrará cerca de los 1,9 millones de sacos de 46 kilos, mejor de lo esperado, según el Icafé. Aquí la recolección en una finca de Naranjo.  |  ARCHIVO/JORGE CASTILLO
ampliar
La cosecha nacional del periodo 2013-2014 cerrará cerca de los 1,9 millones de sacos de 46 kilos, mejor de lo esperado, según el Icafé. Aquí la recolección en una finca de Naranjo. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

Pese a la variabilidad del mercado, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y los productores estiman que la cotización tenderá al alza y superará los $200 por quintal, basados en una menor producción en Brasil y México. Esa caída se da por la sequía y el impacto del hongo de la roya, respectivamente.

“El mercado está firme y hay precios razonablemente buenos para el productor”, dijo el director ejecutivo del Icafé, Ronald Peters.

Estimó como inexplicables las bajas de precios del martes y miércoles, pero dijo que pueden ser por especulación de fondos de inversión que hicieron grandes compras y ahora vendieron.

La situación del mercado se debe a que la cosecha de Brasil caerá en alrededor de ocho millones de quintales, consecuencia de la sequía en las regiones productoras.

La recolección en Brasil comienza a finales de abril o inicios de mayo, por lo cual las cifras de merma aun no son certeras.

Ese país proyectaba inicialmente una cosecha de 48 millones de sacos de 60 kilos, según la Organización Internacional del Café (OIC).

Alza del café
ampliar
Alza del café (Infografía GN)
Hernando Ureña, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Café (Fenac-Café), dijo que a esa noticia procedente de Brasil se une otra de México. Este país estima una reducción de cerca de dos millones de sacos de 60 kilos en su cosecha, por el impacto del hongo de la roya.

La cosecha de México se situaba en el inicio en unos cuatro millones de sacos de 60 kilos.

PUBLICIDAD

Beneficio. El último repunte de precios beneficiará poco a las exportaciones de café de Costa Rica del actual periodo, pues casi la totalidad de la cosecha 2013-2014 ya se había colocado. Pero tendrá efecto en las colocaciones de la producción 2014-2015, pues se esperan precios por encima de los $200 el quintal, aseguró Ureña.

La roya tampoco permitirá el máximo aprovechamiento del mercado firme. Esto porque la recuperación de los cafetales por el ataque de ese hongo no es parejo.

En Coto Brus, por ejemplo, la recuperación es buena y habrá una notable cosecha en el periodo 2014-2015. Pero en Turrialba y Pérez Zeledón la recuperación de las plantas no es tan buena.

Peters destacó que la región de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) sorteó bien la roya para la cosecha 2013-2014 y se espera lo mismo para la siguiente.

  • Comparta este artículo
Economía

Altibajos en el precio del café quiebran tendencia alcista del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota