Economía

Empresas interesadas deben inscribirse como Operador Económico Autorizado

Acuerdo de MAG y Hacienda permite agilizar comercio de productos agropecuarios

Actualizado el 24 de abril de 2017 a las 11:58 am

Gobierno asegura que plan no afectará controles a los que son sometidos ese tipo de bienes

Economía

Acuerdo de MAG y Hacienda permite agilizar comercio de productos agropecuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Un convenio suscrito entre los ministerios de Hacienda y de Agriculura y Ganadería (MAG) permitirá la agilización del comercio de productos agropecuarios, sin que la medida menoscabe los controles establecidos sobre ese tipo de bienes, según aclararon las dos entidades.

Las empresas interesadas en lograr esa facilitación logística en el comercio de sus productos deben inscribirse voluntariamente como Operadores Económicos Autorizados (OEA), un mecanismo que ya tiene vigente el Ministerio de Hacienda y que se aplica en el comercio de otro tipo de bienes.

El certificado de OEA es otorgado por medio del Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (Profac), que otorga el Ministerio de Hacienda por medio de la Dirección General de Aduanas.

Los exportadores agrícolas se podrían ahorrar hasta un 30% de los costos finales de un producto con los mejoramientos en la logística, aseguró el ministro del MAG, Luis Felipe Arauz.
ampliar
Los exportadores agrícolas se podrían ahorrar hasta un 30% de los costos finales de un producto con los mejoramientos en la logística, aseguró el ministro del MAG, Luis Felipe Arauz. (Albert Marín)

La adjudicación del OEA se hará a empresas que hayan reforzado sus estándares de seguridad y control de las mercancías, siempre salvaguardando los estándares de seguridad sanitaria y fitosanitaria del Estado, explicó el MAG en un comunicado de prensa, luego de la firma del convenio marco de cooperación con Hacienda.

El ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, detalló que la medida es parte del compromiso del Gobierno de apoyar al sector agroexportador de Costa Rica y brindarle mejores condiciones de competitividad.

"Las empresas certificadas gozarán de la disminución de tiempos en la internación de las mercancías y de una importante reducción de costos de logística, que se traducen en un ahorro de entre un 20% y 30% sobre los costos totales en los que habitualmente incurren estas empresas para realizar estos procesos en Costa Rica", dijo el jerarca rector del sector agropecuario.

El convenio suscrito entre los jerarcas de Hacienda y del MAG otorga atención prioritaria a los procedimientos y servicios en que participan el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Dirección General de Aduanas (DGA), así como el intercambio de información entre estas entidades.

El Senasa y el SFE establecerán los programas o procedimientos aplicables para otorgar el beneficio de atención prioritaria a las empresas Profac. En caso de duda, imperará la protección fitosanitaria y sanitaria.

  • Comparta este artículo
Economía

Acuerdo de MAG y Hacienda permite agilizar comercio de productos agropecuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota