Consulta incluye actividades de agricultura, acuicultura, avicultura, cría de ganado, siembra de plantas ornamentales y protección de bosques

Por: Juan Pablo Arias 2 junio, 2014

San José

Desde este lunes y hasta el próximo 30 de junio, un grupo interdisciplinario compuesto por 2.200 personas se encargarán de recopilar datos informativos sobre unas 130.000 fincas agropecuarias distribuidas a lo largo del país.

El IV Censo Nacional Agropecuario incluye actividades agrícolas, pecuarias y forestales.
El IV Censo Nacional Agropecuario incluye actividades agrícolas, pecuarias y forestales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) destinó este año ¢4.900 millones para censar las actividades agrícolas, pecuarias (ganadería, peces, aves) y forestales del país. La última recopilación de datos se hizo hace 30 años, en 1984.

El censo investigará sobre aspectos relacionados con la tenencia y uso de la tierra y servicios de asistencia a las actividades agropecuarias, que le permitirán al país contar con información pertinente actualizada.

Cada censista, en promedio, visitará cinco fincas por día, pero el número individual dependerá de la distancia que deba recorrer para realizar cada visita. Las entrevistas tardan cerca de 30 minutos.

Todos los censistas trabajarán debidamente identificados con chaleco, gorra, maletín, gafete y papelería oficial

Los datos permiten a las autoridades nacionales tomar decisiones para direccionar políticas públicas.

La semana anterior, la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), hizo un llamado a los dueños de terrenos para que entreguen la información necesaria.

Toda la información que suministren los productores está protegida mediante la cláusula de confidencialidad de la información estipulada en la Ley 7839, la cual no permite la publicación de ningún dato de forma individual, únicamente de forma global.

El INEC habilitó las líneas telefónicas: 2527-1000 y 2527-1151 para consultas sobre el tema.