Economía

Sanción es de ¢2,2 millones

Cuatro agencias de viajes fueron multadas en Costa Rica por la venta ilegal de entradas al mundial de Brasil 2014

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 06:14 pm

Destinos TV.com, Agencia de Viajes 2000, Condotropic Sports y Servicios Turísticos Escazú S.A. fueron los operadores turísticos sancionados

Economía

Cuatro agencias de viajes fueron multadas en Costa Rica por la venta ilegal de entradas al mundial de Brasil 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Destinos TV.com, Agencia de Viajes 2000, Condotropic Sports y Servicios Turísticos Escazú S.A. deberán pagar una multa cercana a los ¢2,2 millones, cada una, por ofrecer y comercializar paquetes a la Copa Mundial Brasil 2014 de forma irregular.

La información fue confirmada la tarde de este lunes por Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, ente adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Fuleco, la mascota del Mundial 2014 bailó en el sorteo de los grupos
ampliar
Fuleco, la mascota del Mundial 2014 bailó en el sorteo de los grupos (EFE)
De acuerdo a la resolución N°1630-13, se sancionó a las agencias de viajes por violentar la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley 7472) y estas deberán "abstenerse de ofrecer o comercializar entradas de cualquier tipo a los partidos de la copa mundial, de forma individual o vinculada con paquetes de viajes".

La resolución llega como respuesta a una denuncia interpuesta por la agencia de Viajes Colón ante la Comisión Nacional del Consumidor en setiembre anterior.

Zapata recordó que existen tres modalidades para adquirir una entrada a los partidos del Mundial.

La primera es a través del sitio dispuesto por la FIFA para este fin, donde se ofrecen boletos categorías 1, 2 y 3.

La segunda opción, es mediante la compra de paquetes Match Hospitality, los cuales son productos especiales VIP que incluyen entradas de primera categoría, accesos a carpas, catering gourmet, estacionamiento preferencial, entretenimiento y regalos.

Para la venta de este tipo de paquetes solo la agencia de Viajes Colón cuenta con los permisos y la licencia respectiva en el país otorgada por la firma Match Hospitality (representante de FIFA).

Por último, se podrán adquirir entradas especiales para cada juego que dispute la selección nacional.

"El 8% del aforo del estadio de cada juego de Costa Rica va dirigido a seguidores de la Selección. Esta venta se realizará individualmente en un sitio de Internet oficial de la FIFA", dijo Zapata.

Zapata recalcó que ninguna agencia de viajes podrá vender entradas individuales a ningún partido del mundial, pues es ilegal. "Podrán vender paquetes, de hospedaje y transporte, pero no entradas. La excepción la tiene el operador Viajes Colón, pero bajo la modalidad de paquetes tipo Hospitality", aseguró la jerarca.

De las agencias afectadas, fueron los representantes de la compañía DestinosTV.com, quienes aseguraron que se referirán al tema hasta el día de mañana martes.

  • Comparta este artículo
Economía

Cuatro agencias de viajes fueron multadas en Costa Rica por la venta ilegal de entradas al mundial de Brasil 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota