Mecanismo se emplearía para evadir impuestos

Por: Rebeca Madrigal 12 septiembre, 2016
Aduanas decomisó cosméticos que iban a ser declarados como telas o ropa.
Aduanas decomisó cosméticos que iban a ser declarados como telas o ropa.

Un agente aduanero declaró, erróneamente, un cargamento de 1.548 kilogramos de cosméticos como ropa. Mecanismo que se emplearía para pagar menos impuestos y evadir los controles del Ministerio de Salud, informó el director de Aduanas, Benito Coghi.

El funcionario involucrado ha sido suspendido en tres ocasiones, por casos similares.

El cargamento fue decomisado por la Dirección de Fiscalización de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

La carga, compuesta por delineador de ojos, lápiz labial, sombras, encrespadores, perfumería, tintas para tatuar en la piel, esmalte para uñas, desodorantes, jabones, cremas, lubricantes y masajeadores, fue declarada como repuestos, herramientas, telas y ropa, productos que pagan menos impuestos, según Hacienda.

El Ministerio de Hacienda elevaría el caso al Ministerio Público, en los próximos días, ya que el monto de las mercancías (estimado en unos $5.000) haría que la infracción califique como defraudación aduanera. La falta puede ser sancionada con multas de cuatro veces el monto de tributos dejados de percibir, más sus intereses y con penas de prisión de 5 a 15 años.

"El monto calculado, preliminarmente superaría el umbral exigido para configurar el delito de defraudación fiscal fraccionada, la que eventualmente podría calificarse como agravada por tratarse de mercancías sujetas a regulación, que ponen en riesgo la salud, y por haber intervenido un auxiliar de la función pública aduanera", explicó Hacienda en un comunicado.

Los productos decomisados ingresaron en cuatro importaciones que se ubicaron en dos depósitos aduaneros en Alajuela. Hacienda no dio a conocer el nombre del importador.

Los cosméticos han sido blanco de grandes decomisos en el pasado, según el director.

Las mercancías no declaradas se pondrán a disposición de las autoridades judiciales en los próximos días, para que se continúe la investigación en la sede penal y se castigue a los presuntos responsables.