30 junio, 2012
 Las empresas son contratadas por la junta directiva vecinal. | ARCHIVO
Las empresas son contratadas por la junta directiva vecinal. | ARCHIVO

En el mercado nacional hay un conglomerado de empresas que se dedican a la administración de los condominios.

Estas firmas son contratadas por los propietarios del inmueble o por la junta de vecinos para que se responsabilicen del cumplimiento del reglamento que rige para cada uno de los condominios.

Otra de las labores de estas compañías es la de velar por el buen uso de las finanzas del lugar, con el pago oportuno de los recibos de servicios públicos de las áreas comunes, tales como parqueos, piscina y áreas verdes.

Aquí también se incluyen los gastos en agua, luz y teléfono de la casetilla de vigilancia y, desde luego, la contratación y supervisión de la empresa de seguridad.

Francisco Pascal, de la empresa Sercond S. A., explicó que compañías como la que él representa tienen el deber de garantizar que los condóminos estén al día en el pago de su cuota de mantenimiento.

En caso de que haya uno o varios que no cancelen el monto mensual, la empresa se encarga de cobrar y hasta de realizar el proceso judicial contra el o los morosos.

Pascal apuntó que las empresas administradoras firman contratos de trabajo con los condominios que, usualmente, son de un año.

Al término, la compañía y la junta de vecinos o el propietario analizan la extensión o finiquito del acuerdo.

Óscar Céspedes, de la compañía Naret S. A., enfatizó en la importancia de que los condóminos se cercioren de los atestados de la empresa administradora que pretenden contratar.

Estos van desde cartas de recomendación de otros condominios a su cargo hasta garantizar que la firma esté al día con el pago de sus impuestos y de las cuotas obrero-patronales ante la Caja Costarricense de Seguro Social.