Este tratado ya rige con Nicaragua, Honduras y Panamá

Por: Juan Pablo Arias 26 septiembre, 2013

San José

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) entrará a regir el próximo 1°. de octubre para Costa Rica, confirmó esta mañana el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, quien se encuentra en Ginebra.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior participó como representante de Costa Rica en el conservatorio. Foto: Archivo
Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior participó como representante de Costa Rica en el conservatorio. Foto: Archivo

Ayer, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunció que este tratado entraría a regir en octubre próximo de alcanzrse el visto bueno del Consejo de la Unión Europea a la recomendación del Comité de Política Comercial, lo cual sucedió este jueves.

Una divergencia de criterio con Italia por la oposición en Costa Rica al registro de cuatro indicaciones geográficas de quesos, había evitado que el acuerdo comenzara a regir desde la fecha inicialmente prevista, el 1°. de agosto pasado.

Este acuerdo ya se encuentra en vigencia con Nicaragua, Honduras y Panamá. El Salvador también dirimió sus diferencias con la Unión Europea recientemente, para que el acuerdo comience a regir lo antes posible.

La Unión Europea es el segundo socio comercial en importancia para Costa Rica en materia de comercio e inversión. En el año 2012, las exportaciones representaron $2.068 millones y las importaciones $1.234 millones. La inversión de la Unión Europea representó $485 millones el año pasado.

Según cifras de Comex, los principales productos de exportación de Costa Rica hacia el mercado europeo son procesadores y controladores (20,7%), piña (19,1%) y banano (18,5%). Los principales productos de importación son medicamentos (8,2%), contenedores (3,7%) y vehículos (3,1%).

Etiquetado como: