Comisión de Asuntos Exteriores dio visto bueno al tratado con Centroamérica

Por: Juan Pablo Arias 25 octubre, 2012
 El plenario europeo podría conocer el acuerdo en la semana del 10 al 13 de diciembre, afirma Comex. | ARCHIVO.
El plenario europeo podría conocer el acuerdo en la semana del 10 al 13 de diciembre, afirma Comex. | ARCHIVO.

San José (Redacción). La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET) aprobó favorablemente el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) y así dio paso para que el proyecto vaya al plenario de dicho Congreso.

La votación de la Comisión AFET ratifica el dictamen favorable de la parte comercial, emitida la semana pasada por la Comisión de Comercio Internacional (INTA).

“De esta forma, se allana el camino para que el Plenario de la Eurocámara brinde la aprobación final durante la última sesión del Pleno europeo programada para la semana del 10 al 13 de diciembre en la ciudad de Estrasburgo. Posteriormente, corresponderá al Consejo de Ministros de la Unión Europea la ratificación final del AACUE. Se prevé que este último paso ocurra a inicios del 2013”, señala un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex).

Para Anabel González, ministra de Comercio, la votación de esta mañana, es señal del compromiso de los europeos para la entrada en vigor del AACUE.

“Insto una vez más a nuestra Asamblea Legislativa a agilizar la tramitación del Acuerdo, para aprovechar lo más pronto posible las ventajas y el acceso preferencial que tendría nuestro país a un mercado tan estratégico para Costa Rica como lo es el europeo”, añadió González.

Según Comex, la Unión Europea es el segundo socio comercial de Costa Rica; a su vez, Costa Rica es el primer exportador de Centroamérica a la Unión Europea.

“El intercambio entre nuestro país y el bloque europeo ha crecido considerablemente en el transcurso de la última década, con un aumento acumulado del 69,2% entre el año 2000 y 2011”, agrega el comunicado.

Etiquetado como: