Servicios de intermediación financiera, transporte, almacenaje y comunicaciones tuvieron el mayor crecimiento en el último mes del año pasado

 11 febrero, 2014

San José

La actividad económica de Costa Rica cerró el año pasado con un crecimiento interanual del 4%, lo cual confirma que hubo una aceleración durante el segundo semestre.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) aumentó un 4% en diciembre del 2013 respecto a diciembre del 2012 y se mantuvo por encima de ese porcentaje desde julio anterior.

Los cinco cantones con la mayor área de construcción tramitada en el 2013 son Alajuela, San José, Heredia, Santa Ana y Cartago. El tipo de edificación que ocupa el primer lugar es vivienda. | ALONSO TENORIO
Los cinco cantones con la mayor área de construcción tramitada en el 2013 son Alajuela, San José, Heredia, Santa Ana y Cartago. El tipo de edificación que ocupa el primer lugar es vivienda. | ALONSO TENORIO

No obstante, bajo es mismo cálculo, en el último trimestre del año, la producción tendió a bajar un poco, pues pasó de un 5,0% en setiembre, a un 4,9% en octubre, un 4,4% en noviembre y el 4,0% en diciembre.

A pesar de eso, si se mide la variación de los últimos 12 meses respecto a los 12 meses anteriores, el indicador creció un 3,5% en diciembre, cifra igual al incremento del PIB real del 2013 que reveló el Banco Central su Programa Macroeconómico 2014-2015.

Al observar el crecimiento por industria, se tiene que los servicios de intermediación financiera (9,53%), el área de transportes, almacenamiento y comunicaciones (7,59%), los servicios financieros (7,39%) y la industria manufacturera (5,59%) fueron los que más crecieron en diciembre, respecto al mismo mes del año anterior.

Por el contrario, el área de electricidad y agua (0,40%) y la construcción (1,20%) tuvieron un menor dinamismo.

El Banco Central ha estimado que para este año se espera un crecimiento de la producción del 3,8% y del 4,1% para el 2015. En este 2014, la autoridad monetaria espera que el crecimiento esté impulsado por la industria manufacturera local, así como por la construcción y la agricultura, sectores que estuvieron deprimidos en buena parte del año pasado.