En marzo aumentó 3,34% respecto al mismo mes del año anterior

Por: Patricia Leitón 12 mayo, 2014

San José

La actividad económica muestra una recuperación en los primeros meses del año, según los resultados del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

El Banco Central de Costa Rica publicó la tarde de este lunes 12 de mayo los resultados del indicador correspondientes al mes de marzo, donde se registra un aumento de un 3,34% respecto al mismo periodo del año anterior.

El año pasado llegaron 13.500 personas a la feria en busca de empleo.
El año pasado llegaron 13.500 personas a la feria en busca de empleo.

En febrero el incremento en el IMAE fue de 3,21% y en enero de 3,01%.

El IMAE procura medir los cambios en la producción física de bienes y servicios. Se considera la serie tendencia ciclo que excluye factores estacionales o irregulares.

De acuerdo con los datos, por sectores, los tres más grandes -industria, comercio y agricultura- crecen a mayor ritmo.

Pedro Morales, asesor de la Cámara de Industrias, comentó que el sector industrial ha mostrado en los primeros meses de este año una tendencia de leve crecimiento, donde destacan las ventas externas de "equipo de precisión y médico" de empresas de Zona Franca, así como el comportamiento positivo de la industria eléctrica y electrónica.

"La industria eléctrica y electrónica también tiene un comportamiento positivo durante el primer trimestre en relación con el primer trimestre del 2013. Sin embargo, este efecto positivo se irá disipando conforme se reduzcan la producción y exportaciones de la empresa Intel", comentó Morales.