| Datos del IMAE

Actividad agropecuaria tuvo comportamiento negativo tres meses consecutivos

En mayo, ese sector bajó un 1,01%, lo que lo ubica como el más afectado

En general, la actividad económica sigue estancada, dicen analistas

Últimas noticias

Crece más sin Zona Franca
Crece más sin Zona Franca (Infografía GN) ampliar

La actividad económica del sector agropecuario presentó comportamientos negativos durante marzo, abril y mayo, convirtiéndose en ese último mes en el sector más golpeado en Costa Rica.

Esa conclusión se desprende de las cifras del índice mensual de actividad económica (IMAE) a mayo, divulgadas ayer por el Banco Central.

Así, el agropecuario se une a la industria manufacturera como los dos sectores que se comportan negativamente. La industria presenta este comportamiento desde febrero pasado, solo que en mayo fue más alta la cifra del agro.

 Sectores agrícolas para consumo local, como el del arroz, sufren por los altos costos de los insumos, según la Cámara de ese gremio.  |  ARCHIVO
Sectores agrícolas para consumo local, como el del arroz, sufren por los altos costos de los insumos, según la Cámara de ese gremio. | ARCHIVO ampliar

Buen comportamiento de servicios, financiero y comercio compensa un poco el resultado global del IMAE

En general, la actividad económica del país creció en cifras interanuales (compara un mes con el mismo del año anterior) apenas un 1,68% en mayo del 2013.

Esa cifra es ligeramente superior que el 1,62% de abril pasado, pero menor que el 1,83% de marzo y que el 2,15% de febrero. En enero de este año, ese índice reflejó un incremento de la actividad económica del 2,63%. Ese comportamiento no solo refleja que la actividad económica se desaceleró, sino que se estancó, coincidieron por separado el economista Ronulfo Jiménez y el subgerente del Banco Cathay, Hairo Rodríguez.

Consecuencias. Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), consideró que la situación actual del agro es producto de políticas del Estado costarricense tomadas en varios años.

Aseguró que en el agro las medidas no repercuten de inmediato, sino a mediano plazo. “Igualmente, las medidas correctivas se llevan su tiempo cuando se quieren poner en marcha”, advirtió.

Agro e industria sufren
Agro e industria sufren (Infografía GN) ampliar

Ayer no se logró obtener la versión de los representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) pues había una sesión extraodinaria de junta directiva.

Jiménez dijo respecto al agro que falta una agenda a largo plazo para mejorar la productividad e incorporar zonas, sectores y grupos de población a un crecimiento dinámico.

Según Rodríguez, el IMAE debe leerse como una tendencia y ya presenta un muy claro proceso de desaceleración sostenido desde enero del 2012. Eso se evidencia, enfatizó, no solo en el comportamiento global del índice, sino por sectores.

Coincidió con Jiménez en que una de las medidas inmediatas debe ser la eliminación de las restricciones al crédito, para promover la recuperación productiva.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Actividad agropecuaria tuvo comportamiento negativo tres meses consecutivos