Economía

Yahoo seguirá publicando contenidos de AP

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Economía

Yahoo seguirá publicando contenidos de AP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          publica artículos de AP desde 1998.  | ARCHIVO
ampliar
publica artículos de AP desde 1998. | ARCHIVO

San Francisco (AP). The Associated Press anunció el lunes que firmó un nuevo contrato de licencias con Yahoo Inc. que le da a la agencia y cooperativa de noticias un ingreso constante de dinero en momentos en que recibe menos fondos de sus miembros tradicionales: los periódicos y estaciones de televisión y radio.

El anuncio de las compañías no reveló las cifras del nuevo acuerdo.

La AP dijo que sigue negociando para renovar sus acuerdos de licencias para difusión de contenidos en Internet con otras dos compañías con muchos más fondos a su disposición: Google Inc. y Microsoft Corporation.

Google dejó de publicar noticias de AP en sus sitios a finales de diciembre.

Golpeados por la primera baja en ingresos de la AP en varios años, sus directivos han dicho que la agencia necesita generar más ingresos por derechos de publicación en Internet de sus artículos, fotografías y videos, a medida que más usuarios recurren a la web para obtener información y entretenimiento.

No está claro si la AP alcanzó las metas financieras que tenía para el contrato con Yahoo.

Yahoo, con sede en Sunnyvale, California, dijo que la agencia es una parte importante de su trabajo de mantener informados a casi 600 millones de usuarios en todo el mundo. “Esperamos continuar nuestra sociedad de largo tiempo con AP durante muchos años”, dijo la compañía en un comunicado.

Tampoco se difundió cuál es la duración del nuevo contrato. Yahoo ha publicado contenido de AP en su sitio desde 1998. Este también usa otros servicios, incluida la agencia rival Reuters y tiene reporteros propios.

La fórmula le ha funcionado a Yahoo, a pesar de que ha tenido problemas en otras áreas clave, como las búsquedas en Internet y las redes sociales. Yahoo tiene las audiencias más grandes de Estados Unidos en sus secciones de noticias, deportes y finanzas, según la firma de investigación comScore Inc.

La AP, una cooperativa sin fines de lucro, enfrenta una encrucijada en su historia de 164 años porque la popularidad de la Internet le resta ingresos por publicidad a las publicaciones impresas y medios electrónicos tradicionales, que han sido sus principales clientes y aún aportan un 40% de su ingreso total.

PUBLICIDAD

Los efectos de la baja de ingresos publicitarios han forzado a AP a rebajar las cuotas que cobra a esos medios y recortar sus gastos en personal cerca de 10%. Las concesiones a los medios de prensa le restaron 30 millones de dólares de ingresos en 2009 y se proyecta que le costarán 45 millones este año.

Se espera que el informe financiero de 2009 de la AP muestre una baja de ingresos de cerca del 6%, hasta unos 700 millones de dólares.

Además de pedirle más dinero a las compañías de Internet, la AP también quiere que la ayuden a controlar que su material no se use en sitios no autorizados. Como parte de este esfuerzo, está probando un sistema que verifica dónde se leen sus artículos. Yahoo prometió cumplir los estándares más estrictos para proteger el contenido de la agencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Yahoo seguirá publicando contenidos de AP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota