Economía

Wall Street cierra con un alza al tiempo que Apple se hunde

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 04:48 pm

Economía

Wall Street cierra con un alza al tiempo que Apple se hunde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

Los inversionistas decidieron el miércoles que el riesgo de un conflicto con Siria está disminuyendo y adquirieron acciones, lo cual hizo subir los precios de éstas.

La decepción por la nueva línea de teléfonos iPhone de Apple arrastró a las acciones hacia abajo.
ampliar
La decepción por la nueva línea de teléfonos iPhone de Apple arrastró a las acciones hacia abajo. (AFP)
El índice industrial Dow Jones avanzó 135,54 puntos, el 0,9%, a 15.326,60. Un fuerte descenso en los títulos de Apple y otras compañías de tecnología contuvo al índice Standard & Poor's 500 y al compuesto del Nasdaq. De todas formas, el S&500 logró una ligera ganancia, su séptima al hilo.

Los diplomáticos estadounidenses y rusos están trabajando en un plan con el que Siria entregaría las armas químicas que el presidente Barack Obama dice fueron utilizadas contra civiles. El mandatario indicó que Estados Unidos explorará una posible solución diplomática, aunque las fuerzas armadas estadounidenses permanecen listas para atacar.

Después de un agosto difícil, las acciones han estado subiendo en septiembre, con un avance del 3,4% en el S&P 500. Desde que comenzó el mes, un ataque estadounidense a Siria ha pasado de ser aparentemente inminente a algo que podría ocurrir o que a lo mejor no ocurre nunca.

El riesgo de que una confrontación con Siria se extienda hace que la mayoría de los inversionistas se sientan complacidos si Estados Unidos no actúa, dijo Cam Albright, director de asignación de activos en Wilmington Trust Investment Advisors.

"Los mercados están mucho más contentos cuando no tienen que hacer frente a ese tipo de riesgo en particular ", señaló.

El S&P 500 registró un ligero avance de 5,14 puntos, el 0,3%, a 1.689,13, mientras que el Nasdaq cayó 4,01 unidades, el 0,1%, ubicándose en 3.725,01.

La decepción por la nueva línea de teléfonos iPhone de Apple arrastró a las acciones hacia abajo. Los dos títulos en el S&P 500 que registraron el mayor descenso fueron Apple y Qualcomm, que fabrica el chip de radio utilizado en los iPhones previos y se espera que produzca el chip utilizado en los nuevos.

Muchos consideraron que los nuevos iPhones sólo aportan modestos avances en comparación con los modelos anteriores. A los inversionistas les preocupó que Apple ofrezca el nuevo sistema operativo del teléfono en forma gratuita a las personas que ya poseen iPhones más viejos, lo cual quita un incentivo para adquirir el nuevo modelo.

PUBLICIDAD

Además, algunos analistas sienten que el iPhone más económico —$549 sin un contrato por dos años con una compañía telefónica— no es lo suficientemente barato como para atraer a muchos compradores en los mercados emergentes.

Había muchas expectativas de que Apple bajaría más sus precios y buscaría obtener una mayor participación en el mercado, dijo Wayne Lam, analista de IHS iSuppli, que da seguimiento a los componentes utilizados en los artículos electrónicos. En lugar de ello la empresa se apegó a su modelo de negocios de evitar lanzar versiones baratas de sus productos.

"Es un modelo de negocios que ha demostrado su eficacia, y es bueno para ellos, pero creo que la expectativa es que Apple está perdiendo participación de mercado y no está innovando", señaló.

Las acciones de la empresa bajaron $26,93, el 5,4%, a 467,71, luego de que el martes también descendieron después de que el mes previo al anuncio ganaron 11%.

Los títulos de Qualcomm bajaron dos dólares, el 2,9%, a $68,09.

Los precios del petróleo ganaron 17 centavos hasta cerrar en $107,56 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras dos días de declives. El oro perdió 20 centavos, ubicándose en $1.363,80.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,92% de 2,97% un día antes.

El dólar se debilitó ligeramente a 1,33 euro y 99,86 yenes japoneses.

  • Comparta este artículo
Economía

Wall Street cierra con un alza al tiempo que Apple se hunde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota