Economía

Dinamismo en construcción eleva el precio del metro cuadro en el cantón josefino, afirman empresarios

Vivienda y comercio ganan plusvalía en San José centro

Actualizado el 29 de julio de 2013 a las 12:00 am

Distritos céntricos lideran la edificación capitalina en últimos tres años

Alquiler comercial en avenida central dobla el costo de malls , según Colliers

Economía

Vivienda y comercio ganan plusvalía en San José centro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Torres Paseo Colón, el edificio más alto del país, es uno de los más recientes condominios verticales. Grupo Inmobiliario Del Parque comenzó este mes la construcción de un segundo edificio en este lugar. | JORGE ARCE.
Auge en construcción en San José
ampliar
Auge en construcción en San José (Infografía GN)

"En el mercado el precio del m² en La Sabana puede llegar hasta los ¢600.000, cuando ocho años antes costaba ¢200.000", dice José Luis Salinas, presidente del Grupo Inmobiliario del Parque.

El incremento de la construcción en los cinco distritos de centro de San José está causando un alza en el costo del metro cuadrado del cantón capitalino, principalmente en comercio y vivienda.

Mata Redonda, Merced, Catedral, Hospital y El Carmen concentran, en los últimos tres años, la mitad del total de metros cuadrados (m²) tramitados para construir. Allí, la edificación de casas y locales es la más dinámica, según un reporte elaborado, para La Nación, por la Cámara Costarricense de la Construcción.

El casco central josefino comenzó a ganar plusvalía –coinciden empresarios– tras el proceso de repoblamiento iniciado por la Municipalidad de San José con el impulso a la edificación vertical.

La plusvalía aumenta cuando un terreno comienza a subir de precio. Esto ocurre, según una definición de la Dirección General de Tributación, por aspectos de oferta y demanda en una zona, actualización del valor fiscal y por la redefinición del uso del suelo.

Vivienda. Las viviendas que se edificaron en estos cinco distritos josefinos significaron el 40% de todas las que se construyeron en el cantón durante el año anterior, según la Cámara de Construcción (CCC).

Resaltan las edificaciones en torres de condominios en La Sabana, Rohrmoser, Nunciatura y paseo Colón. En estos lugares, el costo del metro cuadrado va desde ¢135.000 a ¢425.000, según el registro fiscal de la Municipalidad de San José.

Sin embargo, en el mercado el precio del m² en estos lugares puede llegar hasta los ¢600.000, cuando ocho años antes costaba ¢200.000, reconoció José Luis Salinas, presidente del Grupo Inmobiliario del Parque. Esta empresa desarrolló cuatro edificios de apartamentos en La Sabana y Torres Paseo Colón, el edificio más alto del país.

Para Gonzalo Delgado, presidente de la CCC, el repoblamiento de la ciudad es uno de los efectos que ha impulsado la plusvalía en la capital.

De hecho, según el Censo 2011, los distritos de El Carmen, Merced y Catedral tuvieron un incremento en el número de viviendas de casi un 10%, comparado con el estudio del 2000. En Mata Redonda, el aumento fue de un 22% durante el mismo periodo.

Édgar Santamaría, director regional de Century 21 Centroamérica, explicó que el costo de la tierra se elevó por la combinación de la ubicación céntrica de los terrenos y porque pueden hacerse edificaciones de mayor densidad.

PUBLICIDAD

“El concepto de comunidades para caminar ha hecho que lugares como Rohrmoser, La Sabana, barrio Escalante, Los Yoses, barrio Dent y el mismo centro de San José se vuelvan atractivos”, comentó .

Para Diana Escobar, vicepresidenta comercial de Hogares de Costa Rica, la facilidad de construir en altura hizo que ellos apostaran al centro con una torre de apartamentos, un hotel y un edificio de oficinas en barrio San Bosco.

Viviendas en el área central de San José
ampliar
Viviendas en el área central de San José (Infografía GN)

"Los bulevares han provocado una mayor tráfico peatonal lo cual genera un alza en los precios", explicó Danny Quirós, gerente de Inteligencia de Colliers CCosta Rica.

Comercio. Los cinco distritos del casco central de San José aglutinaron el 50% de los 158.605 m² de nuevas edificaciones comerciales que hubo en el cantón durante el 2012.

En estos casos, la mayoría de nuevas edificaciones y las existentes, se alquilan. Los locales de la avenida central son los más caros con precios de hasta $95 el m² al mes, frente a los $60 de Multiplaza Escazú, según datos de Colliers Costa Rica.

“Los bulevares han provocado una mayor tráfico peatonal, lo cual genera un alza en los precios”, explicó Danny Quirós, gerente de inteligencia de la firma.

Aleyda Bonilla, presidenta de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, sostuvo que el valor de la tierra en el centro de San José subió porque se cuenta con todos los servicios necesarios.

“El caso del barrio Chino es el más claro ejemplo. El valor de la tierra en los alrededores de este lugar tenderá a subir por la demanda de los mismos comerciantes”, dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

Vivienda y comercio ganan plusvalía en San José centro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota