Economía

125 denuncias por promociones falsas se registran ante el Ministerio de Economía este año

Evite caer en la trampa de la publicidad engañosa, este ‘viernes negro’

Actualizado el 27 de noviembre de 2014 a las 04:00 pm

Los compradores son engañados por trucos, como anuncios de ‘promociones’ que no lo son; especificaciones en letra pequeña y la falta del precio regular del producto en descuento

Economía

Evite caer en la trampa de la publicidad engañosa, este ‘viernes negro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los consumidores buscarán las mejores ofertas en el próximo Viernes Negro. (Mayela Lopez )

Quizá le ha pasado que  un local anuncia un producto en descuento, pero, al llegar a comprarlo, se decepciona porque no sale más barato.   

Situaciones como esta suceden cuando los establecimientos  recurren a la  publicidad engañosa para vender su mercadería.  

Este ocurre cuando se incumple lo que establece el  artículo 34, inciso b, de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, el cual estipula que la información que el usuario recibe debe ser precisa, veraz y suficiente, según explicó Erick Ulate, presidente de la organización Consumidores de Costa Rica.

En el 2013, se presentaron 59 denuncias por publicidad engañosa, mientras que en lo que va del 2014, se han registrado 125, según información suministrada por Rebeca López, del Departamento de Procedimientos Administrativos de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Ejemplos diarios

Cuando una persona ve el  anuncio de una promoción o quiere adquirir un producto, debe fijarse muy bien en los anuncios, para evitar caer en la trampa.

Entre las  manifestaciones más comunes de publicidad engañosa se puede mencionar cuando los comercios dicen que tienen productos con descuentos de entre 10 y 70%, pero en realidad, solo uno de los productos tiene el 70%, lo que reduce la posibilidad de  que las personas puedan adquirir varios artículos con buenas rebajas, afirma Ulate.

Otro ejemplo se da cuando en los anuncios de algunas promociones no se detalla el beneficio que va a obtener el usuario, pues no se indica  el precio anterior del producto ni el porcentaje de descuento.  

El poner las especificaciones en letra pequeña es otra muestra  de publicidad engañosa muy común.

Por ejemplo, esto se da cuando una tienda anuncia que toda la mercadería tiene 50% de descuento, pero en letra menuda aparece ‘menos la mercadería  de tales departamentos’.   

También se suma a la lista el  uso de la frase ‘aplican restricciones’.  Cuando esta se utiliza, se debe especificar cuáles son las limitaciones, pues, de lo contrario, el comprador puede querer una cosa y recibir  algo diferente.   

PUBLICIDAD

Otro problema es cuando se le dice a los consumidores que los artículos en promoción, descuento u oferta no tienen garantía o respaldo. Esto es  falso, pues todos los productos poseen una garantía mínima  de ley de 30 días hábiles. Camino a medias

En materia de publicidad engañosa, todavía falta camino por recorrer, pues hay poca información que alerte directamente a los usuarios, ya que  la mayoría de los esfuerzos gubernamentales están enfocados, por ejemplo, a las  agencias de publicidad y a las organizaciones de consumidores, según  explicó  Ulate.      No obstante, Zapata asegura que, desde hace un par de años, las personas han tomado un poco más de conciencia, y hoy se cuestionan con mayor frecuencia si las ofertas o promociones realmente les darán algún beneficio o ventaja.  

Asimismo, agrega que muchas personas participan en blogs de consumo y que otras comparten,en páginas de Facebook y en otras redes sociales, las malas experiencias que han tenido en determinados puntos de venta, lo que evita que a otros clientes les suceda lo mismo.

  • Comparta este artículo
Economía

Evite caer en la trampa de la publicidad engañosa, este ‘viernes negro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota