Economía

Ventas de autos en EE.UU. suben en mayo por encima de expectativas

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Impulso lo dan Chrysler y Ford y especialmente por la fuerte demanda de vehículos pesados

Economía

Ventas de autos en EE.UU. suben en mayo por encima de expectativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ford y Chrysler reportaron fuertes ventas en mayo. | ARCHIVO
ampliar
Ford y Chrysler reportaron fuertes ventas en mayo. | ARCHIVO

Nueva York (AFP). Los principales fabricantes de automóviles informaron este lunes de un aumento de ventas en Estados Unidos en mayo, por encima de las expectativas, impulsado por el desempeño de Chrysler y de Ford y especialmente por la fuerte demanda de vehículos pesados.

Las ventas del principal fabricante estadounidense General Motors (GM) subieron 3,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, a 252.894 unidades, impulsadas por el espectacular desempeño de la marca de lujo Cadillac, que registró un aumento de 40%.

“El aumento registrado por Cadillac es el más fuerte en 40 años, el mercado de los pick-up está en pleno resurgir y constatamos especialmente un incremento (de las ventas) de los 4x4 ligeros”, dijo Kurt McNeil, uno de los directivos responsables de las ventas en Estados Unidos.

El constructor estadounidense Ford entregó casi 246.600 vehículos en mayo, un 14% más que un año atrás, con un fuerte crecimiento de ventas de sus camionetas monovolumen (SUV).

En los primeros cinco meses del año, Ford vendió 1.026.833 vehículos (13,9% más que en el mismo período anterior).

El fabricante japonés Toyota registró un alza de 2,5% en sus ventas, a 207.952 unidades.

“Las ventas de autos nuevos se aceleran con el buen tiempo, y los sólidos resultados de mayo sumados a un excelente fin de semana del Día de los Caídos al final del mes, crearon una buena dinámica para encaminarnos hacia las ventas del verano boreal”, dijo Bill Fay, director general de Toyota.

Fay destacó que la confianza del consumidor tocó un máximo en cinco años, lo que implica una fortalecimiento de las ventas minoristas.

Por su parte, el tercer constructor estadounidense de automotores, Chrysler (grupo Fiat), anunció este lunes ventas en Estados Unidos en alza de 11% a 166.596 vehículos en mayo en relación al mismo mes de 2012, su mejor performance en seis años.

Las ventas del tercer constructor estadounidense estuvieron impulsadas por las marcas Dodge y en particular el modelo de camionestas pick up Ram (+23% y +24% respectivemente), mientras que las de Jeep y Fiat subieron 1% cada una, en tanto que la marca Chrysler retrocedió 2%.

“La mejora de los fundamentos en mayo explica esta nueva alza de las ventas pero persisten amenazas”, explicó Lacey Plache, del sitio especializado Edmunds.com.

PUBLICIDAD

“A medida que sube la confianza de los consumidores”, esto debería seguir atrayendo nuevos compradores al mercado, aunque este efecto podría debilitarse si la Reserva Federal disminuye las inyecciones de liquidez al mercado, dijo.

“Lo que realmente es necesario es una recuperación sostenida, incluso con una expansión del mercado laboral, para otorgar a los compradores de coches mejores condiciones para efectuar los pagos”, agregó.

  • Comparta este artículo
Economía

Ventas de autos en EE.UU. suben en mayo por encima de expectativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota