Economía

Ventas de América Latina golpeadas por crisis internacional

Actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Aún así México y Centroamérica mostrarán un mejor desempeño que el resto de la región

Economía

Ventas de América Latina golpeadas por crisis internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Según la Cepal, Costa Rica cerrará el 2012 con una tasa de crecimiento en sus exportaciones del 11% y de importaciones del 5%, ambas cifras de las más altas en la región.
ampliar
Según la Cepal, Costa Rica cerrará el 2012 con una tasa de crecimiento en sus exportaciones del 11% y de importaciones del 5%, ambas cifras de las más altas en la región.

San José (Redacción). Las exportaciones latinoamericanas no están en su mejor momento a causa de la crisis económica en Europa, el escaso dinamismo estadounidense y japonés y un menor crecimiento de China.

Este es el principal hallazgo del estudio Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012 , presentado esta mañana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), órgano de las Naciones Unidas, que encontró, sin embargo, diferencias entre las subregiones.

Por ejemplo: la Cepal prevé que este año el valor del comercio exterior de México y Centroamérica crezca por encima de la media regional (7,3% en exportaciones y 5% en importaciones), en tanto que América del Sur se ubicaría por debajo (1,1% y 3,2%, respectivamente).

Los países del Caribe registrarían caídas en su intercambio comercial (-0,7% en las exportaciones y -2,1% en importaciones), lo que se explica por sus mayores vínculos con la Unión Europea.

Según la Cepal, América Latina y el Caribe es la región del mundo que experimentó el mayor crecimiento del volumen exportado en el último trimestre de 2011 y en los primeros cuatro meses de 2012, en un contexto mundial de desaceleración del comercio.

Sin embargo, la crisis europea y la aversión global al riesgo han afectado su desempeño exportador en los meses posteriores.

Esta desaceleración ha afectado a los intercambios con todos los principales socios comerciales de la región, especialmente a las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que cayeron 5% en el primer semestre de 2012 con respecto a igual período de 2011.

El débil desempeño de las exportaciones a la Unión Europea se mantendría para el año completo, aunque habrá diferencias entre subregiones (países de la Comunidad del Caribe -19%; América del Sur -7%; México y Centroamérica 16%).

En el mediano plazo, el informe anticipa que las naciones en desarrollo seguirán como el motor de la economía y el comercio mundial, aunque se desacelerarán.

“Por ello, la Cepal recalca que para elevar el crecimiento potencial futuro es necesario realizar un esfuerzo especial en aquellos desafíos de la oferta productiva que aún persisten: productividad, innovación, educación, infraestructura, logística y transporte”, señaló Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva del organismo, en la presentación del documento en el Distrito Federal, en México.

PUBLICIDAD

En su informe, la CEPAL agrega que la subregión de América Latina y el Caribe continúa exhibiendo bajos niveles de comercio intrarregional y de integración productiva.

Pese a que más de 50% de las exportaciones de bienes intermedios (excluido México) se dirigen a la propia región, el peso de estos productos en las exportaciones intrarregionales solo alcanza a 10%.

“Por lo tanto, resulta necesario establecer un entorno propicio para una mayor integración productiva entre las economías de la región”, señala el documento.

  • Comparta este artículo
Economía

Ventas de América Latina golpeadas por crisis internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota