Economía

Venezuela podría quedarse sin los juguetes para Navidad por falta de divisas

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 10:08 am

En julio deben cancelarse los pedidos para que la mercancía llegue al país en octubre, señala la industria

Economía

Venezuela podría quedarse sin los juguetes para Navidad por falta de divisas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 90% de la oferta de juguetes de Venezuela es importada.
ampliar
El 90% de la oferta de juguetes de Venezuela es importada. (Archivo)
La oferta de juguetes para Navidad está en riesgo por la escasez de divisas. En lo que va de 2013, la industria solo obtuvo dólares oficiales en enero, afirmó el presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, Juan Francisco González. En el periodo navideño, que comprende los meses de noviembre y diciembre, se concentran entre 65% y 70% de las ventas que se registran durante todo el año.

Caracas

González precisó que alrededor del 90% de la oferta de juguetes es importada, y que el sector formal requiere aproximadamente $200 millones anuales para operar. Señaló que sin embargo la asignación de inicios de año no llegó ni siquiera a 5% de esa necesidad.

La consecuencia de esta escasa entrega de divisas es que los inventarios están casi agotados, han caído cerca de 70%.

Hay empresas que se quedaron sin stock, y otras tienen para no más de 2 meses, indicó González.

La eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, en febrero pasado, afectó significativamente la operatividad de la industria porque era ahí donde se concentraba el grueso de solicitudes del ramo.

González indicó que la comisión hace la liquidación de divisas después de que los importadores nacionalizan la mercancía, y que las empresas del ramo no cuentan con suficiente músculo financiero para asumir esos pagos.

"Algunos de nuestros agremiados han tenido que esperar entre 200 y 300 días por las liquidaciones, lo que ocasionó que perdiéramos las líneas de créditos con los proveedores. Solicitarlas nuevamente es irresponsable pues no tenemos certeza de cuándo contaremos con los dólares", afirmó.

El proceso de adquisición de los juguetes que se comercializarán en Navidad comienza en enero y termina en octubre. Una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, señaló que durante los dos primeros meses del año los empresarios asisten a ferias de juguetes en varios países del mundo para ver las novedades y luego hacer los pedidos entre marzo y abril.

"Los pagos deben hacerse antes de julio para que los proveedores comiencen el proceso de despacho. Nosotros empezar a recibir la mercancía en octubre. Tarda tanto en llegar porque entre 85% y 90% de los juguetes se fabrican en China", dijo la fuente.

PUBLICIDAD

Si los empresarios no cancelan a tiempo, corren el riesgo de perder los pedidos, señaló.

A mitad de año los vendedores comienzan a llamar y preguntar por los pagos, y de no tener certeza de recibirlos, sencillamente venden los lotes a otros mercados más confiables.

Si a más tardar entre la segunda semana de julio y la primera de agosto no se concretan los pagos, indicó la fuente, no habrá mercancía nueva para diciembre.

González dijo que hace dos semanas el Ejecutivo llamó a la industria a una reunión, en la que expuso la situación del sector. Indicó que la respuesta del Gobierno fue positiva, y que anunció que conformarían unas mesas técnicas, las cuáles están previstas comiencen a instalarse en los próximos días.

  • Comparta este artículo
Economía

Venezuela podría quedarse sin los juguetes para Navidad por falta de divisas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota