Venezuela devalúa bolívar en un 46,5%

Se trata de la primera devaluación de este tipo desde la vivida en el 2010

Últimas noticias

Caracas (AFP y AP). El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció este viernes una devaluación del bolívar del 46,5%

Con la devaluación, la primera desde 2010, la cotización de la moneda pasa a ser de 6,30 por dólar, compara con 4,30 por dólar hasta la fecha.

El ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, informó que la medida entrará en vigencia el próximo miércoles.

Añadió que se además se decidió la eliminación del tipo de cambio secundario de 5,3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central.

El instituto emisor estableció un sistema de bandas de precios para fijar el precio de los bonos, y ha mantenido la tasa de cambio implícita del mercado paralelo en alrededor de 5,30 bolívares fuertes por dólar.

Este es el quinto ajuste del tipo de cambio que realiza la administración de Chávez desde que impusieron el control de cambio hace una década.

Según reportó la agencia AFP, la inflación en Venezuela fue de 3,3% en enero, más del doble de la registrada en igual mes del 2012.

Además, el índice de escasez de productos subió a 20,4%, informaron este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central (BCV).

“El índice nacional de precios al consumidor (INPC) (...) arrojó en el mes de enero de 2013 una variación intermensual de 3,3%, menor a la del mes previo (3,5%) y mayor a la de enero de 2012 (1,5%)”, señaló el reporte realizado por ambas instituciones.

En 2012, la inflación venezolana cerró en 20,1%, más de siete puntos porcentuales por debajo del año anterior, ajustándose a las previsiones oficiales, aunque se mantiene como la más alta de América Latina.

Según las estimaciones oficiales, la inflación oscilará entre 14% y 16% en 2013.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Venezuela devalúa bolívar en un 46,5%