Economía

Presidenta firmó ley que abarata fondos para comprar casa

Plan de vivienda para clase media queda a voluntad de bancos

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Legislación dicta que interés será fijo los primeros ocho años del préstamo

Banqueros dicen que si medida es rentable, la incluirán entre sus productos

Economía

Plan de vivienda para clase media queda a voluntad de bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ley firmada ayer promueve que se abarate el crédito dirigido a la compra de vivienda para clase media.  | ARCHIVO/LUIS NAVARRO
ampliar
La ley firmada ayer promueve que se abarate el crédito dirigido a la compra de vivienda para clase media. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

La nueva ley de vivienda para clase media, firmada ayer por la presidenta, Laura Chinchilla, queda sujeta a la voluntad de aplicación de la banca comercial y las demás entidades financieras que prestan dinero para comprar casa.

La normativa, que reforma la Ley del Banco Central, elimina la retención del encaje mínimo legal hecha por el ente emisor –de un 15%– sobre fondos destinados a los créditos de vivienda.

El encaje consiste en que una parte de los recursos que tienen las entidades financieras disponibles para prestar deban ser guardados en el Central.

Luis Liberman, vicepresidente: “Con la eliminación del encaje, se disminuyen los costos de captación y se abarata el crédito”.

Fin. La legislación establece que los recursos captados por la banca para vivienda solo podrán utilizarse para comprar una primera casa, construir en lote propio y para adquirir lote y edificar.

Además, establece como requisito a las entidades financieras que pidan estar eximidas del encaje, dictar una tasa de interés fija para estos créditos por un periodo de ochos años.

Actualmente, los bancos tienen productos crediticios de tasa fija como máximo de tres años.

Con la eliminación del encaje, se disminuyen los costos de captación y se abarata el crédito a las familias a través de una menor tasa de interés, dijo el vicepresidente Luis Liberman.

Con esta nueva normativa ya son seis las avaladas, durante la actual administración, que promueven la vivienda para clase media. Sin embargo, hasta ahora solo se aplican el bono diferido, de amortización parcial de la cuota mensual y las operaciones garantizadas. Este es un aval dado por el Banco Hipotecario de la Vivienda de hasta un 15% del crédito.

Las otras: bono de segundo piso, fondo para vivienda de clase media y fondo de financiamiento de vivienda para jóvenes están en proceso de reglamentación.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica: “Quitar el encaje es un estímulo, pero hay que establecer una tasa de interés que sea sostenible y rentable a un plazo largo”

Opcional. La mandataria dijo que la aplicación de este nuevo instrumento quedará ahora en las manos de las entidades financieras.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, dijo que el uso de la iniciativa dependerá de si genera rentabilidad a los bancos.

“Quitar el encaje es un estímulo, pero hay que establecer una tasa de interés que sea sostenible y rentable a un plazo largo”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Para Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional, hay interés en usar el nuevo instrumento.

“Debe esperarse el reglamento y las restricciones al uso de los recursos que impongan los entes supervisores”, recalcó.

  • Comparta este artículo
Economía

Plan de vivienda para clase media queda a voluntad de bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota