Economía

Ministros de finanzas pretender llegar a acuerdo en diciembre

Unión Europea intenta acercar posiciones sobre unión bancaria

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 09:07 am

Alemania cuestiona las bases jurídicas del mecanismo de unión de los bancos.

Economía

Unión Europea intenta acercar posiciones sobre unión bancaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los ministros de finanzas de la Unión Europea intentarán en diciembre acordar la unión bancaria de la comunidad, pese a las numerosas diferencias que mantienen los países miembros. (Archivo)

Bruselas

Los ministros de  Finanzas europeos intentaron en Bruselas acercar posiciones sobre la unión bancaria, un tema sobre el cual deberían ponerse de acuerdo para fin de año, a pesar de las profundas divergencias.

Las discusiones de los ministros que en un primer momento debían continuar por la noche del viernes, se terminaron al final de la tarde sin avances mayores sobre un Mecanismo Único de Resolución (MUR) de la zona euro, que deberá decidir el futuro de los bancos en dificultades.

"Hay posibilidades de compromiso", dijo un prudente ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius, quien presidía la reunión.

"Hay unanimidad sobre un punto: tenemos que hallar un acuerdo antes de fin de año", afirmó.

Si esperan crear este mecanismo para la banca y que entre en vigor respetando los plazos, es decir en 2015, los ministros deben ponerse de acuerdo antes de fin de año para que se puedan llevar a cabo luego las negociaciones institucionales con el Parlamento Europeo.

Los desacuerdos son numerosos y se necesitarán al menos dos reuniones ministeriales de aquí a diciembre para hallar un compromiso.

Alemania cuestiona desde el principio las bases jurídicas de este nuevo mecanismo y se opone además a que la Comisión Europea tenga un rol decisivo a la hora de liquidar o rescatar un banco en dificultad. Para este último punto prefiere que sea el Consejo (que representa a los Estados).

Por el contrario Francia estima que es la Comisión la que debería tomar las decisiones. Alemania podría ceder sobre este punto.

También hay diferencias sobre cuántos bancos deberían poder beneficiarse de este mecanismo de rescate, así como de su supervisión.

Para Francia deberían ser todas las entidades mientras que para Alemania debería limitarse a las 130 más importantes.

Se plantea, asimismo, la creación de un fondo destinado a socorrer los bancos.

El Banco Central Europeo (BCE), la Comisión y Francia, quieren un fondo común, único, así como la posibilidad de recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Pero Alemania es favorable a una red de fondos nacionales.

Jorg Asmussen, miembro del directorio del Banco Central Europeo, recordó al llegar a la reunión, que era imperativo que los ministros se pusieran de acuerdo a más tardar en diciembre para que las negociaciones con el Parlamento Europeo se lleven a cabo antes de las elecciones de mayo y que el mecanismo pueda entrar en vigor en 2015.

  • Comparta este artículo
Economía

Unión Europea intenta acercar posiciones sobre unión bancaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota