Economía

Unión Europea prevé repunte de Grecia en 2014

Actualizado el 17 de mayo de 2013 a las 12:00 am

UE calcula que la economía de Grecia, después de contraerse 4,2% en 2013, crecerá el próximo año

Economía

Unión Europea prevé repunte de Grecia en 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atenas (AP). Es probable que la profunda recesión de Grecia que comenzó hace seis años concluya en 2014, pero el desempleo se mantendrá por encima del 20% tres años más, dijo este viernes la Unión Europea en un informe.

Grecia ha dependido de los préstamos de rescate de otros países europeos que utilizan el euro y del Fondo Monetario Internacional desde que el país quedó excluido de los mercados internacionales de bonos en 2010. Hasta ahora ha recibido 200.900 millones de euros ($259.000 millones) y a cambio se ha comprometido a reformar su economía.

Si bien el gobierno ha dicho que intentará volver a colocar deuda en los mercados de bonos el próximo año, la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, dijo en su informe que tener un acceso total al mercado “ seguirá siendo un reto en los próximos años ” , debido a los altos niveles de deuda.

Las estrictas medidas de austeridad presupuestaria que Grecia impuso a cambio de sus préstamos de rescate han contribuido a reducir sus deudas y déficits, pero también han afectado el crecimiento económico. Las medidas, que incluyen recortes generalizados a los salarios y las pensiones, así como repetidas rondas de aumentos de impuestos, han extendido la recesión durante seis años y elevado el desempleo a 27%. Hasta 64% de las personas de entre 15 y 24 años de edad están sin trabajo.

La UE calcula que la economía de Grecia, después de contraerse 4,2% en 2013, crecerá el próximo año por primera vez desde 2008. Pronostica un crecimiento de 0,6% en 2014, pero advierte que la recuperación sigue siendo frágil y que dependerá de la aceleración de las reformas.

Se espera que la tasa de desempleo alcance un máximo de 27% este año antes de caer gradualmente a 26% en 2014 y 21% en 2016, de acuerdo con el informe.

Aunque destacó que Grecia ha logrado progresos y que las finanzas públicas están mejorando, la UE dijo que se debe hacer más para mejorar el sistema de recaudación de impuestos de Grecia y reducir su sector público, que continúa siendo muy grande.

  • Comparta este artículo
Economía

Unión Europea prevé repunte de Grecia en 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota