Economía

Unión Europea quiere reanudar negociaciones de adhesión con Turquía

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 08:42 am

Bloque también daría a Albania estatuto de candidato

Economía

Unión Europea quiere reanudar negociaciones de adhesión con Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

La Comisión Europea propuso este miércoles a los Estados miembros reanudar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea de Turquía, a pesar de la represión a las manifestaciones de mayo y junio, y abrió la puerta a que Albania acceda al estatuto de candidato.

El comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Fule, de República Checa,  gesticula durante una conferencia de prensa este miércoles que se centró en medidas de ampliación de la Unión Europea.
ampliar
El comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Fule, de República Checa, gesticula durante una conferencia de prensa este miércoles que se centró en medidas de ampliación de la Unión Europea. (AFP)
En su muy esperado informe sobre la ampliación, la Comisión Europea reprochó al gobierno turco su "inflexible actitud" frente a la oposición, su "fracaso en proteger los derechos fundamentales y las libertades" y el "excesivo uso" de la fuerza por la policía en mayo y en junio, pero urgió a los 28 Estados miembros a que den un nuevo envión a las relaciones con Turquía y que reanuden las negociaciones.

En este informe, con el cual la Comisión hace un balance actualizado de los avances que realizan los aspirantes a formar parte del bloque, en particular en lo que respecta a estándares democráticos y derechos fundamentales, también propuso a los miembros de la UE que reconozcan a Albania como país candidato.

Las negociaciones de adhesión con Turquía comenzaron en 2005, pero se bloquearon desde hace años por la disputa sobre la parte turca de Chipre y la oposición de Alemania y de Francia.

La Comisión pide a los Estados miembros, que podrían pronunciarse la próxima semana, que confirmen su compromiso tomado en junio de abrir con este país un nuevo capítulo en las negociaciones, el relativo a la política regional.

Con respecto a Albania, la Comisión subraya los "buenos avances" en materia de normalización política, luego de que se celebrasen elecciones legislativas en junio.

Pero el Ejecutivo europeo pide a Tirana que incremente sus esfuerzos en la lucha "contra el crimen organizado y la corrupción" si quiere convencer a los 28 de que le otorguen el estatuto de candidato.

  • Comparta este artículo
Economía

Unión Europea quiere reanudar negociaciones de adhesión con Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota