Economía

Unión Europea aspira a un acuerdo con América Central

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Además se espera que el documento incluya a Honduras y Panamá.

Economía

Unión Europea aspira a un acuerdo con América Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas (AFP). La Unión Europea (UE) indicó el lunes que aspira a que el Acuerdo de Asociación con América Central incluya a Honduras, condicionándolo a que el nuevo presidente Porfirio Lobo se comprometa con una serie de pasos, y a Panamá, que por ahora asiste a las negociaciones bajo estatuto de observador.

"Nuestro deseo es negociar con los seis países, comprendido Honduras" y Panamá, señaló en la Eurocámara Petros Mavromichalis, jefe de unidad para América Central de la Comisión Europea.

Los negociadores europeos y centroamericanos iniciaron el lunes una reunión de tres días en Bruselas con el objetivo de relanzar a fines de febrero las negociaciones para el Acuerdo de Asociación que fueron suspendidas a raíz del golpe de Estado en junio en Honduras.

Pero la investidura del presidente Lobo, elegido en unos comicios generales en noviembre, abrieron la vía para normalizar las relaciones con Bruselas y retomar las tratativas con la región.

"Nos hemos fijado un calendario ambicioso" que podría ser aprobado el jueves al término de este encuentro a puerta cerrada, explicó Mavromichalis.

Concretamente, la próxima ronda de negociaciones está previsto programarla para la semana del 22 al 26 de febrero, antes de una reunión final que se celebraría entre el 14 y el 23 de abril. La firma del Acuerdo tendría lugar en la cumbre entre la UE y América Latina fijada para mayo en Madrid.

Entretanto, los europeos deberán decidir si aceptan que Honduras vuelva a la mesa de negociaciones.

Lobo ha "dado pasos en la buena dirección", pero la situación "está lejos de ser perfecta", incidió Mavromichalis, recordando que la UE le ha exigido que inicie el proceso de reconciliación nacional al que se comprometió y cree la Comisión de la Verdad sobre el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Paralelamente, Mavromichalis se mostró partidario de incluir a Panamá en las negociaciones en las que también participan Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pero avanzó que se deberá esperar a la investidura de la nueva Comisión este mes y a la decisión de los países centroamericanos.

El viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, intervino ante el Parlamento para defender la solicitud de adhesión de su país, afirmando que éste aspira a ser "parte de la solución y no del problema" en las tratativas.

PUBLICIDAD

Panamá quiere sentarse en la mesa de negociaciones "sin modificar su estado" ni contenido, dijo Alvarez De Soto, tendiendo la mano a sus vecinos para avanzar hacia una mejor integración regional.

  • Comparta este artículo
Economía

Unión Europea aspira a un acuerdo con América Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota