Economía

Federación regional se encargará de administrar fondo para pymes

Unión Europea releva a Cadexco del manejo de recursos de cooperación

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

País ha recibido $2,3 millones desde el 2009, y los usó en ferias y capacitación

Según la Cámara de Exportadores, 800 beneficiarios han utilizado los recursos

Economía

Unión Europea releva a Cadexco del manejo de recursos de cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La administración de los fondos de cooperación de la Unión Europea (UE) para las pequeñas y medianas empresas del país, que en la actualidad corresponde a la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), pasará a manos de una agrupación de exportadores de la región.

El cambio lo confirmó Mónica Segnini, presidenta de Cadexco, quien participó el fin de semana en una reunión de la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca), en Guatemala, órgano que se hará cargo de la gestión de los fondos.

“La UE tiene voluntad política y disponibilidad de recursos, pero con un enfoque más regional”, aseguró Segnini, quien dijo que la decisión de cómo se distribuirán los recursos, el enfoque del programa, el plazo y la escogencia de los beneficiarios podría durar hasta un año.

Unas 800 pequeñas y medianas empresas se beneficiaron de la cooperación otorgada por la Unión Europea en los últimos cuatro años  | ARCHIVO.
ampliar
Unas 800 pequeñas y medianas empresas se beneficiaron de la cooperación otorgada por la Unión Europea en los últimos cuatro años | ARCHIVO.

Desde el 2009 esos dineros se invierten en Costa Rica en capacitación, asistencia técnica, misiones comerciales y ferias, y son parte del financiamiento que brinda Al Invest IV, programa regional de cooperación económica de la Comisión Europea en América Latina.

A la fecha, Cadexco asegura que con estos dineros se han beneficiado a 800 pymes con un total de $2.329.698 (1.747.710 euros) un monto menor a los $14.034.103 que dispuso la UE.

En la Cámara explicaron que parte de ese dinero se quedó sin ejecutar porque Cadexco carece del efectivo en sus arcas, y trabaja contra factura, las cuales entrega a la Nacional Financiera (Nafin) de México (institución autorizada por la UE), para que gire los recursos una vez concluidas las iniciativas.

El jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Francisco Javier Sandomingo, confirmó a la agencia ACAN-EFE, que la UE asignó 60 millones de euros ($79,9 millones), de los cuales $17 millones fueron destinados a Centroamérica, México y Cuba.

Una de las beneficiadas fue Lilliana Retana, dueña de la firma Amazilia, quien dijo que el programa les ayudó a comercializar chocolates orgánicos, en Guácimo, Limón. “Cambiamos las etiquetas, investigamos el mercado e hicimos alianzas con otros productores. Actualmente, comercializamos los productos en las macrobióticas y en la cadena de supermercados Walmart”, comentó.

  • Comparta este artículo
Economía

Unión Europea releva a Cadexco del manejo de recursos de cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota