Economía

Estados Unidos vive frenesí de compras por viernes negro

Actualizado el 28 de noviembre de 2014 a las 08:20 am

Se esperan compras cercanas a los $611.900 millones

Economía

Estados Unidos vive frenesí de compras por viernes negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

Las tiendas de Estados Unidos dieron la bienvenida el viernes a una segunda ola de compradores en lo que se ha convertido en el banderazo de salida de la temporada de compras navideñas.

El llamado viernes negro solía ser el día en que comenzaba el frenesí de compras navideñas, pero desde hace unos años debió renunciar a ese estatus luego que varias cadenas importantes buscaron ganarle a la competencia y comenzar a hacer grandes ofertas en el Día de Acción de Gracias.

El año pasado, las ventas del viernes negro se desplomaron un 13,2% a $9.740 millones, de acuerdo con la firma ShopperTrak, que hace un seguimiento de datos en más de 70.000 tiendas en todo el mundo. Bill Martin, cofundador de ShopperTrak, dijo que es incierto por el momento cómo se desempeñarán las ventas el viernes.

Aun así, se espera que millones de estadounidenses salgan el viernes en busca de grandes descuentos. La Federación Nacional de Minoristas prevé que las ventas crezcan un 4,1% este fin de semana largo a $611.900 millones. En caso de ocurrir así, sería su mayor incremento desde 2011.

Para muchos minoristas este es el momento de competir en grande, pues la temporada de compras navideñas puede representar hasta un 20% de sus ventas anuales. Las cadenas recurren a grandes descuentos y otras tácticas para atraer a los compradores.

La cadena Macy's dijo que más de 15.000 personas hicieron fila fuera de su tienda insignia en Herald Square de Nueva York, cuando las puertas abrieron a las 6 p. m. del jueves. El año pasado, el minorista dijo que había 15.000 personas también.

En Naperville, Illinois, un suburbio de Chicago, el estacionamiento de una tienda Walmart estaba lleno una media hora antes de que comenzaran las ofertas a las 6 p. m.

  • Comparta este artículo
Economía

Estados Unidos vive frenesí de compras por viernes negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota