Economía

Primera reunión entre ambas partes se realizó ayer

Estados Unidos y la Unión Europea tuvieron primera reunión para acuerdo comercial

Actualizado el 11 de julio de 2013 a las 12:00 am

Economía

Estados Unidos y la Unión Europea tuvieron primera reunión para acuerdo comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE. Los equipos negociadores de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) recibieron ayer miércoles la visita de varias asociaciones empresariales estadounidenses interesadas en el acuerdo comercial transatlántico, mientras se avanzaba en la definición de las áreas de trabajo, concentradas esta semana en la regulación normativa.

 Ignacio García Bercero  es el jefe negociador europeo.   |  AFP
ampliar
Ignacio García Bercero es el jefe negociador europeo. | AFP

En esta primera ronda de conversaciones, que se prolongará hasta el viernes en el Centro de Conferencias de la Casa Blanca, las discusiones se han centrado en torno a las cuestiones de normativa y regulación.

“Uno de los objetivos más importante es reducir o eliminar esos lugares en los que nos encontramos con obstáculos innecesarios por cuestiones regulatorias y trabajar en favor de la transparencia”, dijo a periodistas Dan Mullaney, el jefe negociador por Estados Unidos, durante uno de los descansos.

Después de varios intentos fracasados por lanzar negociaciones similares en 1990 y a comienzos del 2000, bajo las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush, ambas partes insisten en que en esta ocasión el impulso es mayor.

El comercio entre ambos lados del Atlántico supone cerca de $650.000 millones al año

“Estamos más esperanzados. La diferencia que encuentro es que en esta ocasión vemos a más gente implicada y hay un enfoque más general y decidido”, explicó David Salmonsen, director de Relaciones con el Congreso de la Federación Agraria de Estados Unidos.

Salmonsen subrayó que ambas partes reconocen que dadas las amplias relaciones comerciales y económicas y en un contexto de creciente competencia global, es importante reducir los costos y facilitar el intercambio comercial transatlántico.

Por su parte, el negociador europeo, el español Ignacio García Bercero, destacó el “buen clima” de las primeras jornadas de trabajo.

García Bercero se mantuvo cauto respecto a la posibilidad de marcar una fecha límite para las negociaciones y señaló que lo importante es la sustancia del acuerdo.

Asimismo, el representante de Estados Unidos para el comercio, Michael Froman, se dejó ver el miércoles en el lugar de la reunión, en la misma plaza donde se encuentra la Casa Blanca, para mostrar su apoyo.

  • Comparta este artículo
Economía

Estados Unidos y la Unión Europea tuvieron primera reunión para acuerdo comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota