Economía

UE publica nueva norma que regula la elaboración y etiquetado de jugo de frutas

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 04:01 pm

Economía

UE publica nueva norma que regula la elaboración y etiquetado de jugo de frutas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

A partir del 28 de octubre próximo, todos los estados miembros de la Unión Europea implementarán una nueva normativa en relación con la elaboración y etiquetado de los jugos de frutas.

Según la información dada a conocer por medio de una alerta comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), todos los néctar de frutas que se comercialicen en la UE deberán incluir la indicación del contenido mínimo de zumo de frutas o de mezcla de estos ingredientes, mediante los términos "contenido de fruta: mínimo ... %".

Según datos de Procomer, los envíos de jugos y concentrados de frutas alcanzaron de enero a agosto la cifra de $131,3 millones
ampliar
Según datos de Procomer, los envíos de jugos y concentrados de frutas alcanzaron de enero a agosto la cifra de $131,3 millones (Archivo)
Además, cuando el producto proceda de una sola especie de fruta, la palabra "fruta" se deberá sustituir por el nombre de la misma.

A su vez, otra de las nuevas disposiciones es la prohibición definitiva de adición de azúcar en los jugos.

De acuerdo a la alerta, a partir de la fecha de publicación de la norma, los empresarios contarán con un periodo transitorio de 18 meses (hasta el 28 de abril de 2015) en el que los productos elaborados antes de la vigencia de la norma podrán seguir siendo comercializados para agotar sus inventarios.

Asimismo, para permitir a la industria informar a los consumidores adecuadamente, se autorizará a partir del 28 de abril de 2015 y hasta el 28 de octubre de 2016 el uso en la etiqueta de los jugos de una alegación provisional especial para informar de que a partir de esa fecha los jugos ya no contendrán azúcares añadidos.

Para la Promotora, la implementación de esta nueva regulación deberá ser tomada en cuenta por el sector exportador costarricense, con el fin de que realicen todas las adaptaciones y modificaciones necesarias para cumplir con los nuevos requerimientos.

Datos de Procomer aseguran que la UE representa el tercer sector en importancia para las exportaciones costarricenses, con una participación del 18% según las cifras acumuladas a agosto del presente año.

Los envíos de jugos y concentrados de frutas, alcanzaron a agosto la cifra de $131,3 millones, siendo la UE el principal destino, captando el 50% de estos productos, "de ahí la importancia de darle seguimiento a la implementación de esta nueva normativa".

  • Comparta este artículo
Economía

UE publica nueva norma que regula la elaboración y etiquetado de jugo de frutas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota