Economía

UE demanda a Rusia ante la OMC por tasa a automóviles importados

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 07:46 am

Economía

UE demanda a Rusia ante la OMC por tasa a automóviles importados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Unión Europea interpuso este martes una demanda contra Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a la imposición de una tasa de reciclado a los automóviles importados, informó la Unión Europea.

ampliar
(Archivo)
La OMC confirmó desde Ginebra que la Unión Europea ha notificado a la secretaría de la organización, una "demanda de consultas" con Rusia por las medidas impuestas por las autoridades de este país sobre la denominada "tasa de reciclado" que impone a los vehículos de motor.

"La Unión ha tratado este asunto en varias ocasiones durante las reuniones bilaterales con Moscú sin que haya una solución concreta. Por ello no tiene más alternativa que recurrir a los procedimientos de la solución de conflictos de la OMC", dice la Comisión Europea en un comunicado.

La tasa de reciclado de los vehículos importados "es incompatible con la regla fundamental de la OMC que prohíbe la discriminación a las importaciones y entre éstas", dijo el comisario europeo para Comercio, Karel De Gucht.

La demanda de consultas es el primer paso del proceso en la Sistema de Solución de Disputas de la OMC.

Rusia tiene ahora diez días para dar respuesta a esta demanda y las consultas se iniciarán en un periodo de 30 días tras a partir de la recepción de la misma. Estas no podrán prolongarse más de 60 días salvo que las dos partes acuerden darse más plazo.

Las consultas ofrecen a los países la oportunidad de hallar una solución satisfactoria amistosa sin tener que pasar por el Órgano de Solución de Conflictos.

Si Rusia sigue sin cumplir las reglas del gendarme mundial del comercio, la UE no descarta imponer represalias comerciales.

Moscú impuso el 1 de septiembre de 2012 una tasa a los vehículos importados de la UE que iba de 420 a 2.700 euros para los vehículos nuevos y de 2.600 a 17.200 euros para los de más de tres años, según Bruselas.

"Europa comprende que sea necesario fomentar el reciclado de vehículos. Pero nosotros tenemos serias preocupaciones sobre la tasa rusa que discrimina a los vehículos importados", dijo el mes pasado John Clancy, portavoz de De Gucht.

Rusia es el tercer socio comercial de la UE, que es por su parte, el primer socio de Rusia. En 2012, la UE exportó bienes por valor de unos 123.000 millones de euros a Rusia, cuyas importaciones del espacio europeo ascendieron a 213.000 millones de euros.

PUBLICIDAD

Ese mismo año, el valor de las exportaciones de vehículos de la UE hacia Rusia ascendió a 10.000 millones de euros.

  • Comparta este artículo
Economía

UE demanda a Rusia ante la OMC por tasa a automóviles importados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota