Economía

UE urge a España a acelerar su reforma laboral antes de julio de 2013

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

España registra un desempleo de más del 27% de su población activa

Economía

UE urge a España a acelerar su reforma laboral antes de julio de 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

UE urge a España a acelerar su reforma laboral antes de julio de 2013 - 1
ampliar
UE urge a España a acelerar su reforma laboral antes de julio de 2013 - 1

Bruselas (AFP). La Unión Europea (UE) exigió este miércoles a España que acelere la reforma laboral ante un desempleo "crítico".

En sus recomendaciones divulgadas este miércoles, la Comisión Europea (CE) decidió no lanzar un procedimiento sancionador contra España por desequilibrios macroeconómicos excesivos, pero a cambio fijó un calendario para que el gobierno español de Mariano Rajoy acelere las reformas prometidas.

España, que tiene un desempleo de más del 27% de su población activa, debe "finalizar la evaluación de la reforma del mercado de trabajo de 2012, abarcando todos sus objetivos y medidas en julio de 2013 a más tardar, y presentar modificaciones, si es necesario, en septiembre de 2013 a más tardar", sentenció la Comisión Europea en sus recomendaciones macroeconómicas.

La UE instó al país a "adoptar el Plan Nacional de Empleo de 2013 a más tardar en julio de 2013, y realizar rápidamente una reforma de las políticas activas del mercado de trabajo, orientadas a la consecución de resultados".

"Es objeto de especial preocupación el acentuado aumento del índice de desempleo juvenil al 56%", añadió.

España deberá "aplicar las medidas de lucha contra el desempleo juvenil" contempladas en la Estrategia del gobierno de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016, para favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral.

El país, donde la brecha social no deja de aumentar, inmerso en una recesión desde finales de 2011, tendrá que "adoptar y aplicar las medidas necesarias para reducir el número de personas con riesgo de pobreza o marginación social", instó la Comisión.

Según el gobierno, la economía española caerá un 1,3% este año antes de experimentar un crecimiento de 0,5% en 2014. El Gobierno conservador, encabezado por Rajoy, presentó a fines de abril un programa de estabilidad y plan de reformas estructurales.

Entre las reformas presentadas, el Gobierno no prevé el aumento de impuestos principales, aunque puede modificar algunas tasas suplementarias como las ambientales.

Desde que llegó al poder a finales de 2011, Rajoy emprendió drásticas medidas de austeridad y un aumento de la presión fiscal para ahorrar 150 millones de euros y sanear el desequilibrio en las cuentas públicas españolas, que entonces registraban un déficit del 9,4%.

Estas medidas, que según muchos analistas han frenado la recuperación económica y han disparado el desempleo, también despertaron la indignación de muchos ciudadanos, manifestada en numerosas protestas por todo el país.

  • Comparta este artículo
Economía

UE urge a España a acelerar su reforma laboral antes de julio de 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota