Economía

UCR: tercer trimestre del año cerrará sin sobresaltos económicos

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 11:54 am

Economía

UCR: tercer trimestre del año cerrará sin sobresaltos económicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El 2013 cerrará con un menor crecimiento, tasas de interés más bajas, una inflación muy similar a la del año anterior, pero sin sobresaltos. Así resumió el investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rudolf Lücke, el desempeñó que tendrá la economía nacional para el IV trimestre del presente año.

De acuerdo a las proyecciones del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE) de la UCR, presentadas la mañana de este jueves, se estima un crecimiento de entre el 3,3% y 4,4% para los últimos tres meses del 2013, mismo proyectado para el tercer trimestre del año.

La tasa básica rondará en el rango del 6,3% a 7,3% para el último trimeste, según estimó la UCR.

Para el investigador, este escenario genera un impacto negativo en torno a la reducción de la pobreza y la tasa de desempleo, ya que en un contexto internacional difícil, y la economía creciendo en torno al 4%, "no se abren espacios para la reducción de la pobreza y el desempleo".

"El país viene creciemendo a un ritmo menor y esto es generado por un sector externo. Vemos que las exportaciones en los sectores de manufactura y agricultura vienen a la baja y que las exportaciones de zona francas hacia América del Norte y la Unión Europea han reducido su ritmo de crecimiento notablemente", añadió Lücke.

En el tema de la tasa de interés, el documento señala que no se perciben factores que vayan a ejercer presión al alza en las tasas en colones a un largo plazo, por lo que se estima, la tasa básica rondará en el rango del 6,3% a 7,3% para el último trimeste.

Una baja demanda de crédito por parte del sector privado y el no recurrir a un financiamiento fiscal por medio de liquidez interna, sino a través del uso de eurobonos, por ejemplo, son algunas de las razones señalas por el Instituto que mantendrán la tasa en porcentajes estables.

ampliar
"Un continúo menor financiamiento interno del déficit fiscal, la relativamente baja demanda de crédito en moneda nacional y las necesidades de colocación de fondos laborales probablemente mantendrán las tasas en los niveles actuales", se lee en el pronóstico de desempeño.

Por su parte, el estudio vislumbra que el país cerrará el año entre un 4% - 5% de inflación, mista meta establecida por el Banco Central en su programa macroeconómico.

PUBLICIDAD

De ser así, el Cental cumpliría por quinto año consecutivo con su pronóstico de crecimiento en los precios de los bienes y servicios de un 6% o menos al finalizar el año.

"Ha existido un mayor control monetario por parte del Central, la entidad ha sabido controlar la expansión monetaria. Sin embargo, si se espera que para el 2014 exista una mayor dificultad en cumplir una meta o en su defecto se llegue a la necesidad de aumentar el margen de inflación", detalló Lücke.

Empero, a pesar del posible cumplimiento de la meta del Central, la tendecia de la inflación es creciente.

  • Comparta este artículo
Economía

UCR: tercer trimestre del año cerrará sin sobresaltos económicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota