Economía

UCR: Confianza de los consumidores se incrementó en mayo

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

La valoración del momento para la compra de casa es desfavorable, pero se está fortaleciendo

Economía

UCR: Confianza de los consumidores se incrementó en mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El pesimismo es menos acentuado en el presente. | ARCHIVO
ampliar
El pesimismo es menos acentuado en el presente. | ARCHIVO

San José (Redacción). La confianza de los consumidores se incrementó en mayo a 44,3 puntos (en una escala de 100), después de nueve meses de encontrarse estancada en niveles de 40 puntos, informó este miércoles la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Si bien es cierto que el incremento registrado con respecto a las tres encuestas anteriores es estadísticamente significativo, también lo es que todavía la confianza es baja y está lejos de alcanzar la magnitud que registró tres años atrás, cuando ésta llegó un nivel de 53,5”, señaló Johnny Madrigal, investigador de la Universidad, a cargo del estudio.

Según el analista, el resultado indica que el pesimismo que se venía experimentando hacia la actividad económica del país es tan solo menos acentuado en el presente.

No obstante, el incremento reciente de la confianza fue generalizado en toda la población.

Uno de los puntos que pesa favorablemente en la confianza es la expectativa positiva sobre el comportamiento de las tasas de interés.

“Esto se afirma porque actualmente el 45,7% de los encuestados respondió que las tasas de interés de los préstamos de dinero aumentarán durante los próximos 12 meses. Pese a que esa cifra es alta, en mayo del 2012 esa magnitud era 71%”, comentó Madrigal.

Compra de casa y carro. Al igual que en la encuesta que realiza Unimer para el semanario El Financiero , la valoración del momento para la compra de casa es desfavorable, no obstante, se está fortaleciendo desde hace nueve meses. En noviembre del 2012 el 19,5% de los entrevistados respondió que eran buenos tiempos para comprar, luego aumentó a 22,6% en febrero del 2013 y ahora alcanzó una cifra de 26,4%

Por otra parte, sobre la compra de carro, las valoraciones presentan un patrón similar, pues en noviembre del 2012 el 12,3% afirmaba que eran buenos tiempos para comprar, en febrero fue de 14,4% y actualmente es de 19,5%.

La baja confianza que manifiestan los consumidores, y el reciente incremento de ésta, también se relaciona con las expectativas de crecimiento de la economía para este año. Sobre esto, se estima que el PIB crecerá 4,0% en el bienio 2013-2014.

La encuesta de la UCR se hizo a 738 hogares del país entre el 2 y el 10 de mayo.

  • Comparta este artículo
Economía

UCR: Confianza de los consumidores se incrementó en mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota