Economía

Es un porcentaje de referencia para contribuyentes

Tributación fijó utilidad mínima para la declaración de renta

Actualizado el 24 de septiembre de 2011 a las 12:00 am

Personas que declaren menos enfrentarán algún control

Para médicos, prevé que de cada ¢100 de ingresos ganaron netos ¢71

Economía

Tributación fijó utilidad mínima para la declaración de renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Para bares y cantinas,  Tributación estimó que de cada ¢100 de ingreso, obtuvieron una ganancia de ¢60. | ARCHIVO
ampliar
Para bares y cantinas, Tributación estimó que de cada ¢100 de ingreso, obtuvieron una ganancia de ¢60. | ARCHIVO

Por cada ¢100 que recibieron los médicos este año por consultas, cirugías y demás servicios que ofrecieron a sus pacientes, Tributación estimó que ganaron ¢71.

Esa dependencia considera que, en promedio, tuvieron gastos en equipo, alquiler de consultorios y otros por ¢21, de manera que deberían pagar el impuesto sobre la renta por el resto embolsado.

Para los abogados, concluyó que de cada ¢100 de ingresos, obtuvieron ¢50 de ganancia; para los bares y cantinas consideró que de cada ¢100 de ventas lograron una utilidad mínima de ¢60, y así para 58 actividades más.

Los médicos, abogados, dueños de cantinas y demás actividades seleccionadas que hagan su declaración de impuesto sobre la renta con base en una utilidad menor a estas cifras, podrían ser seleccionados para un control.

Así lo estableció Tributación en una disposición que comenzó a circular ayer.

Monto mínimo. Lo que Tributación publicó es una relación entre la renta neta y la renta bruta.

La renta bruta son los ingresos. Esos ingresos menos los gastos realizados para obtenerlos son la renta neta.

Para conocer el monto mínimo de impuesto que Tributación espera que pague, debe tomar esa relación y multiplicarla por los ingresos brutos y ahí obtiene la base sobre la cual debe aplicar la tabla del impuesto sobre la renta.

Por ejemplo, una empresa que tiene una relación entre la renta neta y la bruta del 60% y unos ingresos brutos de ¢50 millones, Tributación espera que pague como mínimo ¢6 millones del tributo.

Para llegar a este resultado, el contribuyente multiplica el 60% por ¢50 millones (0,60 x ¢50 millones), eso le da ¢30 millones.

Luego, a los ¢30 millones le aplica la tabla de impuesto sobre la renta para personas jurídicas. En este caso, le corresponde una tarifa del 20% (0,20 x ¢30 millones), lo cual le genera un monto de impuesto a pagar de ¢6 millones.

Para obtener estos porcentajes, Tributación consideró lo declarado originalmente por contribuyentes que fueron fiscalizados.

Después les sumó a los ingresos originales los que, según su criterio, fueron omitidos, y le restó a la parte de los gastos aquellos que consideraron improcedentes.

Luego obtuvo un promedio por actividad.

Criterios. El especialista en Derecho Tributario Alan Saborío opinó que Tributación realiza fiscalizaciones integrales a menos del 1% de los contribuyentes, y señaló que también se debió considerar a aquellos fiscalizados que tenían correcta su declaración.

PUBLICIDAD

Por su parte, el especialista Diego Salto dijo que estos son índices que sirven de parámetro a Tributación y a los contribuyentes, pero que se debe tener claro cómo se elaboraron.

Mientras tanto, el director de Tributación, Francisco Villalobos, señaló que el mensaje emitido es claro: “No declare sus impuestos como si trabajara con márgenes de utilidad absurdos; nosotros no se lo vamos a creer”.

  • Comparta este artículo
Economía

Tributación fijó utilidad mínima para la declaración de renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota