Economía

Bloqueo seguía anoche en Paso Canoas

Traileros no atendieron acuerdo de Gobiernos

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Economía

Traileros no atendieron acuerdo de Gobiernos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paso Canoas y San José. El acuerdo firmado el lunes por los cancilleres de Costa Rica y Panamá, Enrique Castillo y Fernando Núñez, no fue suficiente para que los transportistas levantaran ayer el bloqueo que mantienen desde hace cinco días en este punto fronterizo.

Más de 300 furgones y camiones costarricenses  bloquean desde hace cinco días la frontera entre Costa Rica y Panamá.  | FREDDY PARRALES
ampliar
Más de 300 furgones y camiones costarricenses bloquean desde hace cinco días la frontera entre Costa Rica y Panamá. | FREDDY PARRALES

Juan Carlos Segura, vocero de los transportistas, dijo que lo rubricado por los ministros es una burla y no resuelve los abusos que comete el panameño Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Por eso mantendrán ahí los 300 furgones.

“No podemos permitir a las autoridades panameñas confiscar las llaves de los carros, que nos obliguen a regresar a Paso Canoas y nos exijan cancelar multas de tránsito sin cumplir el plazo establecido por ley de 30 días”, dijo Segura.

El jefe del Senafront, Frank Ábrego, dijo a la agencia ACAN-EFE que Costa Rica ha incumplido los acuerdos pactados en marzo pasado para agilizar el paso de la carga por la frontera. “Si hay una falta de tránsito” por parte de un carro costarricense, “se le pone una boleta” y se le exige que la próxima “vez que pase por ahí tiene que estar paga”, dijo.

Solución. Desde el punto de vista del canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, el conflicto con Panamá está resuelto y ahora solo resta que los transportistas paguen las multas. “Es cuestión de horas”.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior, apuntó que el bloqueo siguió porque los compromisos del acuerdo no se cumplieron en su totalidad.

“Esperamos que hoy las autoridades panameñas tomen las medidas para agilizar los trámites a los transportistas”, manifestó. El presidente de la Asociación Nacional de Traileros, Luis Alberto Coto, exigió que se cumplan “la ley y los convenios” regionales para levantar el bloqueo. En marzo hubo otro bloqueo por razones similares.

  • Comparta este artículo
Economía

Traileros no atendieron acuerdo de Gobiernos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota