Economía

Gremio convocará a reunión en Managua, en agosto

Transportistas del Istmo exigen cobros uniformes en Centroamérica

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 12:00 am

Sector se queja de que cada país aplica reglas distintas y se encarece el servicio

Nicaragua, Costa Rica y Panamá han tratado de imponer sus propias tarifas

Economía

Transportistas del Istmo exigen cobros uniformes en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los transportistas de carga centroamericanos se quejan por la diferenciación de cobros en las aduanas de la región, lo cual se debe, en especial, a los impuestos individuales que impone cada país.

Ante tal situación, la Federación Centroamericana de Cámaras de Transporte (Fecatrans) realizará una reunión, en fecha por definir en agosto próximo, para acordar las medidas en contra de esa práctica de los países.

“Nosotros creemos que incluso se puede llegar a un bloqueo de aduanas regional”, dijo el nicaragüense Marvin Altamirano, actual presidente de Fecatrans.

Los últimos hechos se dieron en marzo pasado, cuando Panamá quería establecer una revisión exhaustiva de los camiones, y en abril, cuando Nicaragua pretendía cobrar $15 por cada vehículo para financiar un sistema de escáneres, agregó Altamirano.

En marzo pasado, los transportistas centroamericanos bloquearon el paso por la frontera entre Costa Rica y Panamá, pues se les exigía una revisión minuciosa de los camiones en el país del sur.   |  ARCHIVO/FREDDY PARRALES
ampliar
En marzo pasado, los transportistas centroamericanos bloquearon el paso por la frontera entre Costa Rica y Panamá, pues se les exigía una revisión minuciosa de los camiones en el país del sur. | ARCHIVO/FREDDY PARRALES

Él también hizo ver que están en contra de la tarifa de $25 por cada camión y de $5 por persona que cobrará Costa Rica en las fronteras. Esa tasa está incluida en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y financiará las mejoras en los puestos fronterizos. El Acuerdo iba a entrar en vigencia este 1.° de agosto para Costa Rica, pero se atrasó dos meses.

El problema. Una nota publicada en febrero de este año en la página web del Banco Mundial, recuerda que es más caro enviar una carga de tomates de San José, Costa Rica, a Managua, Nicaragua, que desde la capital costarricense a San José, California. El informe se titula Logística y transporte: gran camino por recorrer en Centroamérica .

Afirma que para un exportador de tomate de Costa Rica, los costos de transporte y trámites de aduana pueden representar más del 30% del costo final de su producto.

Gremios defienden legislación regional, pero advierten que cada país hace lo que quiere

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) apoyaron la medida de crear la tasa de salida de camiones y personas mientras se agilice el tránsito fronterizo.

El problema más reciente, explicó ayer la presidenta de Cadexco, Mónica Segnini, es la cada vez mayor oferta de servicios de carga informales en la región, así como la práctica de los gremios de transporte de cada país para defender su nicho. Algunos gobiernos, dijo, no son estrictos en hacer cumplir las normas que tiene el Istmo.

PUBLICIDAD

Señaló que el transporte de un contenedor a la región puede costar $1.500 y los informales lo hacen hasta por $800.

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), Francisco Quirós, se quejó de la actividad de camioneros de otros países que disputan la carga con tarifas menores, pues tienen menores costos de operación.

  • Comparta este artículo
Economía

Transportistas del Istmo exigen cobros uniformes en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota