Economía

Hace un año sólo 22 ayuntamientos prestaban el servicio en línea

Trámite del permiso para construir ya es digital en 48 cantones

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 12:00 am

Principal limitación de los municipios que no lo hacen es la falta de tecnología

En la Cámara de la Construcción indican que ‘falta mucho trabajo por hacer’

Economía

Trámite del permiso para construir ya es digital en 48 cantones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 48 municipalidades tramitan los permisos de construcción de forma digital, es decir, 26 más que hace un año, cuando se inició el proyecto.

Los trámites para obtener  los permisos de  construcción de una  vivienda deberían durar, en promedio, 30 días, según el CFIA.  | ARCHIVO.
ampliar
Los trámites para obtener los permisos de construcción de una vivienda deberían durar, en promedio, 30 días, según el CFIA. | ARCHIVO.

La iniciativa es promovida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Javier Chacón, subdirector de Proyectos del CFIA, mencionó que los beneficios del proceso de digitalización mediante el uso de la plataforma APC, permiten pasar de un año que duraba visar, aprobar y otorgar un permiso, a un mes.

Una vez aprobado por el CFIA, los profesionales deben pagar los timbres de construcción, el derecho de asistencia y el cupón de registros. Luego, viene el aval por parte de las instituciones que ya están enlazadas con APC: el Ministerio de Salud, Acueductos y Alcantarillados, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el CFIA.

El tiempo para que las instituciones aprueben la construcción de una obra es de siete días para vivienda, 15 para obras de mediana dimensión y 30 para edificios más grandes, indicó Chacón,

Por último, se debería de aprobar el permiso en el municipio.

Isabel Cristina Araya, directora de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica del MEIC, destacó que Alajuela, Heredia y Santa Ana fueron los ayuntamientos que aprobaron más casos.

“Todos los cantones realizan esfuerzos pero tienen la limitación de no contar con equipos tecnológicos y conexiones a Internet”, explicó esta funcionaria.

El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randall Murillo, aseguró que falta mucho trabajo por hacer y que persisten deficiencias porque al ser instituciones autónomas tienen sus propias prioridades.

El alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo, mencionó que ellos realizaron una inversión de ¢2,5 millones para modificar los equipos de cómputo y las conexiones a Internet y que actualmente, es obligatorio solo para obras grandes, no obstante, a partir del próximo lunes, lo será también para la construcción de viviendas.

Emilio Espinoza, alcalde de Guápiles, dijo que ellos iniciaron en marzo el proceso, y aunque todavía reciben rollos de planos la idea es migrar, poco a poco, hacia la digitalización.

  • Comparta este artículo
Economía

Trámite del permiso para construir ya es digital en 48 cantones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota