Economía

Base mínima contributiva varía a partir del 1.°

Trabajadores independientes cotizarán más desde diciembre

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Caja acordó ayer subir 7,7% por año y hasta el 2019 salario que sirve de cálculo

Entidad también limitó la pensión anticipada; Supén ve medida insuficiente

Economía

Trabajadores independientes cotizarán más desde diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ergin Barrantes Cordero es uno de los 367.000 trabajadores independientes que cotizan en la CCSS para obtener atención médica y para una pensión. Él es el dueño de una pulpería en Tobosi, Cartago. | MELISSA FERNÁNDEZ

A partir del próximo 1.° de diciembre, miles de trabajadores independientes deberán cotizar más, cada mes, para poder obtener una pensión en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), según lo acordó ayer la Junta Directiva de la CCSS, durante una sesión extraordinaria.

Ese órgano colegiado también determinó que nadie podrá jubilarse de manera anticipada si el monto de la eventual pensión queda por debajo del subsidio mínimo que da el IVM, que actualmente está en ¢123.000.

Esto último se debe a que hay trabajadores que al cotizar sobre la base mínima actual de ¢131.070 mensuales, su pensión debería rondar los ¢80.000, pero por ley el IVM debe ajustar ese subsidio a los ¢123.000, lo que termina siendo una carga más para el sistema.

En cuanto a la base mínima contributiva, los directivos determinaron incrementarla en un 7,70% anual por lo próximos seis años y así alcanzar, para el 2019, el salario mensual mínimo de ley para un trabajador no calificado. Actualmente, ese monto está en ¢255.000 y es a allí donde pretende llevarlo la Caja –sin contar inflación y alzas salariales de ley–.

Por ello, exactamente en 12 días la base de contribución pasará de ¢131.070 a ¢141.162 (7,70% más). Es a partir de ese último monto que se calculará el aporte del 8% que hacen los trabajadores y el Estado para las pensiones de los primeros.

Ese último porcentaje significará, desde el 1.° diciembre, ¢11.292 más de cotización al IVM por cada trabajador independiente, de los cuales ¢6.000 (4,25%) los pagará el futuro beneficiario y los restantes ¢5.292 (3,755) los dará el Estado.

Base contributiva y Retiro anticipado
ampliar
Base contributiva y Retiro anticipado (Infografía GN )

José Luis Quesada, gerente de Pensiones, órgano adscrito a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que los cambios se adoptaron luego de seis meses de análisis y cálculos actuariales.

Las dos medidas –subir la base y limitar el anticipo en la jubilación– fueron las únicas que ayer tomó la Junta Directiva de la Caja.

Otros temas como los incrementos en la edad de retiro y en el aporte en general para las pensiones quedarán para luego del estudio actuarial que la Caja y la Superindentencia de Pensiones (Supén) están contratando a un tercero.

El superindentende Édgar Robles señaló ayer que los cambios acordados en la Caja siguen siendo insuficientes para garantizar la sostenibilidad del IVM.

PUBLICIDAD

Para Robles, la Caja no debió limitar en parte el acceso a la pensión anticipada, sino eliminarla del todo y que cualquier persona solo pueda jubilarse hasta que cumpla 65 años de edad.

En dinero. De acuerdo con las estimaciones de la Caja, solo para el mes de diciembre el aumento en la base contributiva y de allí el cálculo de los aportes significará ingresos extra al IVM por un monto de ¢3.465 millones, mientras que al frenar las pensiones anticipadas se ahorrará, el próximo mes, ¢433 millones.

Para año 2019 los ingresos –no acumulados, sino para el periodo– serían de ¢283.000 millones, mientras que el ahorro en pensiones anticipadas será de ¢95.162 millones.

El superintendente estimó que al aumentar la contribución los trabajadores independientes incurrirán en una mayor morosidad.

A la fecha hay 367.187 trabajadores independientes, de los cuales el 60% (unos 220.000) cotiza apegado a la base contributiva.

Por otra parte, la deuda de ese sector con la Caja es de ¢71.000 millones y, para complicar el panorama, la entidad desconoce cuánto es la evasión .

  • Comparta este artículo
Economía

Trabajadores independientes cotizarán más desde diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota