| Dólar cerró ayer en ¢501,29

Tipo de cambio disminuyó ¢4,11 durante esta semana

Últimas noticias

El dólar cerró ayer muy cerca del piso de la banda.  | ARCHIVO/JORGE ARCE
El dólar cerró ayer muy cerca del piso de la banda. | ARCHIVO/JORGE ARCE ampliar

El precio del dólar bajó ¢4,11 durante esta semana en el mercado mayorista (Monex). El tipo de cambio comenzó el lunes anterior en ¢505,40 y cerró ayer en ¢501,29, según la información difundida por el Banco Central en su página web.

Una disminución en la demanda de divisas por parte de las instituciones públicas no financieras está entre las principales razones de la baja en el costo del dólar.

Los datos del ente emisor muestran que, entre lunes y viernes, la compra de divisas por parte de entes públicos ascendió a $16,1 millones, mientras la semana anterior fueron $41,9 millones.

La divisa en el Monex comenzó a despegarse del piso de la banda cambiaria, que está en ¢500, a finales de agosto. Tras el cambio, el dólar llegó a su precio más alto durante este año, de ¢506,48.

Sin embargo, Hairo Rodríguez, subgerente general de Banco Cathay, dijo que el aumento era pasajera porque no había indicios macroeconómicos que mostraran un verdadero cambio en la tendencia.

Por otro lado, el alza en el costo del dólar estaría relacionado con que el sector público demandó más divisas, pero en el mercado local hubo una baja de la oferta.

De hecho, Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, explicó –en ese momento– que el Gobierno dejó de vender dólares en la economía local.

Por esta razón, la baja de la abundancia de dólares en el Monex, el ente emisor dejó de defender la banda cambiaria desde hace cuatro semanas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Tipo de cambio disminuyó ¢4,11 durante esta semana