Economía

Análisis de La Nación sobre estadísticas de ICT y Migración 2004–2012

Ticos duplicaron viajes al exterior en nueve años

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Salidas al extranjero pasaron de 425.000 a 774.000 en periodo

Destinos: EE. UU., México y Panamá; en diciembre sale mayoría a vacacionar

Economía

Ticos duplicaron viajes al exterior en nueve años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Viajes de ticos al exterior se duplicaron

Los viajes de costarricenses al extranjero prácticamente se duplicaron en los últimos nueve años.

En el 2004, las salidas sumaron 425.000. Esa cantidad de viajes la hicieron 241.000 nacionales.

En 2012, los movimientos al exterior subieron a 774.000 y los efectuaron 364.000 ticos.

La diferencia es de casi 350.000 salidas más en el lapso evaluado.

El número de veces que cada viajero deja el país, se mantiene en una media de dos por año.

El porcentaje de costarricenses que sale también se incrementó. Pasó de un 6% de los 4,1 millones de habitantes de hace nueve años a un 8% de la población actual, que supera los 4,6 millones.

La información proviene de un análisis de La Nación de datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Causas y destinos. Detrás de ese crecimiento de viajes internacionales hay varias causas: la globalización e Internet, y más facilidades económicas y crediticias, opina Rodolfo Lizano, director de Planificación del ICT.

“Internet ayuda porque abrió nuevas fronteras y les permite a los nacionales explorar en otras latitudes. Ahora, los jóvenes, organizan con facilidad los contactos para viajar a cualquier lado del planeta. Antes de eso, la ilusión era ir a Miami”, dice Lizano.

También influye una mayor oferta de vuelos de las aerolíneas.

Durante el año pasado, los locales gastaron casi $785 millones por el mundo ($1.015 en promedio cada uno por viaje).

EE. UU., México, Panamá y Guatemala son los destinos más habituales. Se debe considerar que EE. UU. y Panamá también son puntos de conexión a otros países.

Por lo general, quienes están fuera, lo hacen por 11 días. La mayoría (65%) se marcha en avión por el aeropuerto Juan Santamaría. El otro 35% sale por tierra, principalmente por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en la zona norte.

Descanso, familia y negocios. Los meses predilectos de los nacionales para viajar son: enero, julio y diciembre; siendo ese último mes en el que sale la mayor cantidad.

Por ello, no extraña que la mitad de los viajeros diga que las vacaciones son su motivo primordial para dejar el país y otro 20% afirme que es para visitar familiares o amigos.

PUBLICIDAD

Ellos descansan en EE. UU. y México. Por asuntos de negocios o profesionales, también viaja otro 25%, que se dirige, fundamentalmente, a Panamá y Guatemala.

Los empresarios son quienes solicitan pasaporte al menos dos veces al año pues “lo llenan rápidamente”, declaró Kathya Rodríguez, directora de Migración. Igual ocurre con los transportistas.

No son antagónicos. Los costarricenses que pasean en otro país no necesariamente dejan de hacerlo aquí en algún momento del año.

“Los Estudios de Hábitos Vacacionales del ICT dicen que quienes salen también pasean en el país . Hay más viajes internacionales, pero también locales ”, respondió Allan Flores, ministro de Turismo.

Añadió que en 2012, 600.000 familias, de unos tres miembros, descansaron en el territorio nacional.

Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), coincide en que más salidas de ticos no impactan la afluencia de turistas locales. Pero advierte de que sí plantea el reto de dar a conocer más y mejor la oferta local.

“Tenemos servicios que en nada envidian a los de afuera. Podríamos tratar de seducir a quienes salen para que se queden. Hay que segmentar con más astucia la oferta para el nacional”, dice.

Ambos personeros destacan que más viajes de costarricenses y mayor ingreso de extranjeros es un imán para las aerolíneas.

“Eso favorece las negociaciones para atraer más vuelos, incrementando su cantidad y sillas de avión disponibles para llegar al destino”, dice Flores. Colaboró Rigoberto Carvajal

  • Comparta este artículo
Economía

Ticos duplicaron viajes al exterior en nueve años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota